Click acá para ir directamente al contenido

Senadores de oposición critican una cuenta pública “al debe”

El presidente y vicepresidente del Senado, además de los senadores Montes, Muñoz, Rincón, Elizalde, Goic, Lagos, Girardi, Guillier y Provoste, enfatizaron en la falta de autocrítica y la necesidad de políticas para crear empleo, entre otras.

2 de junio de 2019

¿Y los tiempos mejores?, fue una de la preguntas recurrentes de los senadores de oposición, quienes evidenciaron que tras más de dos horas de la Cuenta Pública 2019, hubo una total ausencia de autocrítica desde el Ejecutivo y una pobreza en políticas pro empleo y pro crecimiento, además de la falta de regionalización y precisión de los anuncios.

 

Los legisladores indicaron que el discurso quedó “al debe” con lo que el país esperaba y cuestionaron “los tiempos mejores” prometidos por el Presidente de la República.

 

TIEMPOS DIFÍCILES

 

Con todo, el presidente del Senado, Jaime Quintana manifestó su preocupación porque a su juicio “a esta Cuenta le faltó relato (…). Estamos pasando de los tiempos mejores a los tiempos difíciles, con un anuncio a la baja de entre 3 y 3,5% que es, sin lugar a duda, un signo de preocupación”. Además, evidenció la ausencia sobre la idea del administrador público en la reforma previsional. “Nos parece que en ese anuncio el costo es muy grande para los pensionados, se habla de un 40% que no se sabe cómo va a llegar”.

 

Imagen foto_00000019En tanto, el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, aseguró que pese a que “esperaba anuncios más concretos, me parece destacable el acuerdo nacional para combatir la delincuencia y, en lo personal destaco el proyecto para fortalecer el programa de salud que aborda la infertilidad”. No obstante, también consideró que se “echa de menos una mirada territorial más integral en materia de obra públicas, pues más allá de la voluntad de volver a impulsar los trenes se espera una política pública”.

 

A su turno, el senador Carlos Montes indicó que lo que más le llamó la atención, es que el Presidente “no haya asumido la situación económica de un menor crecimiento de entre 3% y 3,5% para este año, solo constata que se trata de circunstancias difíciles” pero no reconoce la necesidad de impulsar ninguna medida de reactivación económica para hacer frente a esta desaceleración, dijo el parlamentario. Puntualizó además que, en cuanto a la reducción del número de parlamentarios, cuando se terminó con el binominal, se discutieron muchas fórmulas”.

 

“Hoy hemos escuchado a un candidato presidencial, más que a un Presidente de la República”, sentenció la senadora Ximena Rincón. “Vamos al segundo año  y no hay concreción de obras, sino que anuncios y además con muchas cosas que no son efectivas y que dejan a un legislador más que preocupado cuando tiene que sacar la cara por sus regiones, por lo que se espera de la política”.

 

Para el senador Álvaro Elizalde es evidente que el jefe de Estado no está cumpliendo su palabra con aquellos con los que se comprometió. “No se hace cargo del principal incumplimiento de su gobierno. Prometió crecimiento y empleo y eso no es lo que ha acontecido en nuestro país. (…) Se desdice de los compromisos suscritos por sus ministros y ha anunciado claramente que su proyecto de pensiones consiste en más plata para las AFP y no más plata para los pensionados. (…) La gran pregunta es si ¿llegaron o no los tiempos mejores? y la verdad es que no han llegado”.

 

INEXACTITUDES Y AUSENCIAS  

 

Para la senadora Adriana Muñoz, no existió una Cuenta como tal, “no hemos escuchado balances, solo anuncios y además con inexactitudes”, criticó fuertemente, pues se informó la inauguración del embalse Valle Hermoso en Coquimbo, el que está construido hace años. Además, la legisladora lamentó que se “llame al diálogo desde la agresión a la opción, desde la falta de respeto”.

 

Imagen foto_00000020La misma falta de precisión fue evidenciada por el senador Ricardo Lagos Weber, quien recordó que sobre el tren Santiago-Valparaíso, el Presidente en octubre de este año ya lo había anunciado, además de detallar que su licitación sería en noviembre de este año. “Lo que eché de menos fue una ley de puertos, una ley de rentas regionales y claridad en los recursos de los gobernadores regionales electos por voto popular”, detalló, además de reprochar que no se haya considerado una tarifa rebajada para los adultos mayores.

 

Consecuente con su bandera de lucha, la senadora Carolina Goic indicó que faltaron anuncios esperados, “en particular sobre la ley del cáncer; en más de dos horas no fue capaz de pronunciarse respecto al financiamiento que hoy la ley no tiene. La ley nacional del cáncer sin recursos va a ser letra muerta y ahí creo que hay una gran decepción, sobre todo en los pacientes (…)”.

 

Para el senador Guido Girardi la falta de una clara política de innovación no se puede dejar pasar, por lo que señaló que “puedo entender que el Presidente nos invite a innovar, ¡pero para el presupuesto de ciencia no hay una palabra!. (…) Falta coherencia entre lo que se dice y lo que se propone. Chile puede dar un salto grande en una economía de mayor valor. (…) ¿Hasta cuando no generamos capacidades propias?, Chile puede hacer sus propios satélites; nosotros le propusimos un documento con una política satelital y espacial viable”.

 

“Esta Cuenta Pública ha estado marcada por la ausencia de  iniciativas en materia de educación”, dijo la senadora Yasna Provoste, “el Presidente anunció que iba a enviar 4 proyectos en ese sentido pero no los describe. Hace una apología de la importancia del deporte pero no se entiendo que desde su mismo gobierno se deje el deporte en el ámbito de la electividad”. En cuando a la disminución del número de parlamentario precisó que “estamos de acuerdo en discutir una reforma no solo para dicha rebaja sino de una nueva Constitución. Queremos una mirada más de largo plazo”.

 

La falta de autocrítica fue puesta en evidencia por el senador Alejandro Guillier. “Faltó una propuesta más proactiva, cómo creamos empleo y para eso debemos avanzar en la diversificación productiva y un cambio más rápido del de la matriz energética”. El legislador añadió que hubo “mucho anuncios importante en obras públicas, pero prácticamente todo en la Región Metropolitana, lo de las regiones es más bien para en evaluación”.

 

 

Imprimir