Click acá para ir directamente al contenido

Libros electrónicos podrían ser parte del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura

Tras escuchar a una serie de invitados, la Comisión de Educación y Cultura respaldó en general el mensaje y se adelantó que, en el debate en particular, se incluirán una serie de mejoras a la propuesta.

13 de abril de 2021

Aspectos sobre conceptualización, derechos de autor, entre otros temas, fueron planteados a la Comisión de Educación y Cultura, instancia que aprobó en general el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, para incorporar el libro electrónico.

 

Revise detalles de la sesión aquí  

Imagen foto_00000002

La Comisión -que es presidida por el senador Jaime Quintana- escuchó a representantes de la Cámara Chilena del Libro; de la Biblioteca del Congreso Nacional; de la Sociedad de Escritores de Chile; de la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile; y a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

 

Las instituciones coincidieron en que si bien el texto legal es un aporte, se deben anticipar una serie de aspectos, tales como, aclarar el concepto de libro digital o e-book y avanzar hacia una redefinición. Además, dar un nuevo impulso a todo el sector; estudiar una ley de precio fijo para el libro y que las compras del Estado sean a librerías con énfasis en las regiones e incorporar estos temas en la política nacional de la lectura y el libro.

 Imagen foto_00000013

Otro de los temas de preocupación transversal fue poner en debate la reducción del IVA al libro.

 

Los senadores coincidieron con los puntos señalados y adelantaron que serán incluidos en la discusión en particular, postura fue respaldada por la ministra Valdés, quien adelantó que existe “voluntad para incorporar las observaciones” y valoró el consenso sobre el valor del libro en el desarrollo del país.

 

Una vez emitido el respectivo informe, la Sala se pronunciará y fijará plazo para presentar las indicaciones.

Imprimir