Click acá para ir directamente al contenido

  Fuerzas de Paz en Haití: proponen considerar como horizonte de salida el año 2016

  El tema fue conversado al interior de la Comisión de Defensa del Senado, hasta donde llegó el Ministro del ramo, Andrés Allamand, para exponer la participación de Chile en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país

13 de diciembre de 2011

La posibilidad de fijar un cronograma coordinado y consensuado para el retiro de las tropas que se encuentran cumpliendo la Misión de Paz en Haití, es una de las inquietudes que se abordó durante la sesión de la Comisión de Defensa del Senado hasta donde llegó el ministro del ramo, Andrés Allamand para exponer sobre la participación de Chile en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

 

Imagen
Jefe de Estado Mayor Conjunto, Ministro de Defensa y Director de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería
En la sesión -en la que también estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones y el director de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería, embajador Gabriel Zepeda- el Ministro Allamand planteó considerar como horizonte de salida el año 2016.

 

El Gobierno, y en esto hay coincidencia con la Comisión de Defensa del Senado, ve conveniente fijar un cronograma coordinado, ordenado, gradual y proporcional de retiro de nuestras tropas de Haití a fin de no eternizar nuestra presencia en dicho país. Este planteamiento es compartido por otros países de América Latina y va a ser objeto de un análisis pormenorizado en una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa que va a tener lugar en Uruguay antes del 30 de abril del próximo año".

 

El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Chile con Haití y señaló que "es fundamental pasar a una segunda etapa en términos de cooperación internacional con Haití, en que se enfaticen los aspectos de desarrollo y de creación de instituciones".

 

Recordó que "el planteamiento del Senado siempre ha sido el de no eternizar la presencia de las tropas en Haití y el planteamiento que el Gobierno ha formulado, y que debe ser coordinado, compartido, y acordado con el resto de los países latinoamericanos que tienen presencia en Haití, es fijar un cronograma con una fecha estimada a partir del cual debiera iniciarse el retiro gradual de nuestras tropas".

 

El Ministro Allamand precisó que "en alguna oportunidad el Ministro de Defensa de Brasil habló de 5 años, una comisión técnica de Unasur se pronunció a mediados de este año por un plazo similar y lo que hemos planteado es que la presencia de las tropas en general se extienda hasta el año 2016, es decir, hasta que se haya materializado el segundo traspaso ordenado del poder entre un gobierno democrático a otro gobierno democrático".

 

CRONOGRAMA

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica recordó que las autorizaciones que ha otorgado el Senado para renovar la permanencia de las tropas en Haití "siempre se han dado sobre la base de exigir a los Gobiernos un programa y un cronograma de salida, una modificación en los objetivos que la presencia de las Fuerzas Armadas chilenas tienen".

 

Manifestó que "el Ministro de Defensa ha tenido una participación muy destacada en esta área con los países sudamericanos, hemos felicitado la posición de Chile que lo que está haciendo para la reunión que viene en abril del consejo de seguridad sudamericana es que exista un cronograma y un proyecto, de tal manera de ir modificando el objetivo de la presencia de las Fuerzas Armadas en Haití y que se sepa con cierta periodicidad cual es la fecha de salida o ingreso de las mismas Fuerzas Armadas, pero orientadas a dedicarse a la infraestructura y en la parte civil a ayudar a la generación de una nueva institucionalidad".             

 

El  Jefe de Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones manifestó que "se están haciendo los esfuerzos para poder hacer un planteamiento pero en conjunto con los países que forman parte de la Unasur. Ese planteamiento se va a resolver en el mes de abril, existen aproximaciones distintas, pero en general hay un consenso generalizado de que hay que buscar una solución para salir de Haití".

 

En tanto, el director de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería, embajador Gabriel Zepeda señaló que la posibilidad de establecer un retiro "se ha estado hablando a nivel sudamericano con nuestros países amigos que participan en las fuerzas en Haití y es materia de coordinación política. No existe un cronograma pero se está hablando de un ritmo de retiro, entendiendo que va a depender de las variables políticas que se produzcan en el país, de nuestro diálogo con Naciones Unidas y también del desarrollo futuro de los hechos, pero esto va a ser una materia que los países latinoamericanos van a decidir en forma conjunta".

 

Imprimir