Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen ajustes a proyecto que establece nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas

  Así lo planteó el ex Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ante la comisión especializada del Senado que analiza el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre.

12 de septiembre de 2012

Una serie de ajustes técnicos en materia presupuestaria, a objeto de evitar vacíos legales cuando la norma entre en vigencia, planteó el ex Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, a la Comisión especializada del Senado, que está analizando el proyecto, en segundo trámite, que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Víctor Pérez, tras explicar que "este es un proyecto que es fundamentalmente una modificación presupuestaria y eso requiere de algunas precisiones...para establecer un presupuesto plurianual de cuatro años no existe mucha expertise, por lo tanto tenemos que trabajar muy bien las normas sobre esa materia".

 

El legislador indicó que en la exposición, Ravinet entregó "una información completa y útil que nos va a permitir avanzar en distintos aspectos, por ejemplo, sobre algunas normas presupuestarias que creo que hay que mejorar y que dicen relación con el momento en que se deroga la Ley Reservada del Cobre y empiezan los presupuestos plurianuales. Si no se hace una modificación, podría existir un vacío".

 

Agregó que la operatividad de las Fuerzas Armadas se mejora sustancialmente a través de esta normativa, porque no solo permite financiar la compra de material bélico sino que también la sustentabilidad de ese material durante su vida útil y la preparación del personal.

 

"Creo que este financiamiento de las Fuerzas Armadas mejora sustancialmente. Chile como país no tiene ninguna aspiración territorial, ni marítima, ni aérea y por lo tanto su capacidad  tiene que ser principalmente disuasiva y esto mejora sustancialmente, porque hace permitir al Parlamento, por primera vez, participar en la discusión y en la aprobación de los recursos para el material bélico y para mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas  Armadas", precisó.

 

Por su parte, el ex Ministro Ravinet  señaló que "este proyecto profundiza la necesidad de una discusión estratégica sobre la defensa, de un financiamiento plurianual, dada la especificidad de los equipamientos militares".

 

Agregó que "esta ley le da un rol al Parlamento muy importante, lo cual perfecciona nuestra democracia al darle una instancia de aprobación de este presupuesto plurianual de 4 años y además a la Cámara de Diputados el rol de fiscalizar el cumplimiento de estos gatos".

 

Consultado sobre las sugerencias que realizó para perfeccionar la iniciativa, dijo que "sugerí que la derogación de la Ley Reservada del Cobre no se haga el 1 de enero del año siguiente a que empiece la vigencia de esta ley, sino que cuando se apruebe el presupuesto plurianual, porque si no puede haber un vacío presupuestario entre que termina la Ley del Cobre y se aprueba el primer presupuesto plurianual".

 

Agregó que en lo que respecta a la discusión de la estrategia de seguridad y defensa, "debiera participar además la Comisión de Relaciones Exteriores y no solo la de Defensa de ambas cámaras, porque su implicancia internacional es muy importante y eso permite una visión conjunta de nuestras relaciones exteriores y de la defensa".

 

 

 

Imprimir