Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Defensa inició estudio de proyecto que permitirá tener 10 mil Carabineros más en las calles

  La instancia escuchó la exposición del General Director de la institución, Eduardo Gordon, y acordó invitar a para una próxima sesión al Ministro del Interior, a la Directora de Presupuestos y al director de Dipreca.

7 de octubre de 2010

Como un proyecto importantísimo en materia de seguridad pública calificaron los senadores Patricio Walker y Baldo Prokurica -presidente e integrante de la Comisión de Defensa, respectivamente- la iniciativa que aumenta las plantas del personal de Carabineros, permitiendo que 10 mil efectivos más presten servicio en las calles.

La iniciativa llegó a cumplir su segundo trámite en el Senado y durante la primera jornada de análisis, la Comisión de Defensa recibió al General Director de Carabineros, Edurado Gordon, para conocer su opinión sobre los alcances de la propuesta.

Al término de la sesión el senador Walker manifestó que "estamos creando espacio para 10 mil Carabineros para que estén en funciones operativas en la calle. Más de 7 mil van a ser nuevos cupos de Carabineros que se van a lograr con los que se forman cada año y también se va a recontratar Carabineros que están en retiro y se van a incorporar personas para que cumplan funciones civiles y de ese modo liberar Carabineros que cumplían funciones civiles a labores operativos de control del delito".

El legislador precisó que para ello "hay que aumentar la planta de Carabineros, y estamos muy interesados en aprobar este proyecto de ley porque obviamente va a permitir tener más Carabineros en la calle en el control, en la prevención del delito, acompañando a los vecinos en el plan cuadrante".

Asimismo, el senador Walker explicó que esperan votar en general la iniciativa la próxima semana, después de escuchar las opiniones del Ministro del Interior, de la Directora de Presupuestos y del director de Dipreca.

SEGURIDAD PÚBLICA

En tanto, el senador Prokurica manifestó que "este es un proyecto extraordinariamente importante desde el punto de vista de que acude a uno de los llamados más socorridos de la opinión pública como es el tema de la seguridad ciudadana, es un compromiso que el Presidente de la República para ampliar el cupo de Carabineros. Esta es una dotación de 10 mil Carabineros que sumarían al término del período 52 mil funcionarios a nivel nacional".

El parlamentario explicó que son tres las vías por las cuales se podrán incorporar más efectivos policiales.

"Una es la formación de Carabineros, entre oficiales y carabineros, además de eso está la incorporación de efectivos que habiendo jubilado y habiendo estado bien evaluados en la institución son llamados nuevamente a incorporarse. Además hay un grupo de contratación civil para que puedan hacer todas las labores administrativas y esos Carabineros sacarlos a la calle", precisó.

Imprimir