Click acá para ir directamente al contenido

  Sólido respaldo del Senado a propuesta que crea 10 mil nuevas plazas de Carabineros en cuatro años

  La iniciativa fue aprobada en general y ahora corresponde su análisis en particular en las Comisiones de Defensa y de Hacienda.

27 de octubre de 2010

Hasta el 15 de noviembre se fijó plazo para presentar indicaciones al proyecto que aumenta las plantas del personal de Carabineros, permitiendo la incorporación de 10 mil efectivos policiales en un período de cuatro años. Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime, la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

 

Ahora corresponde que el proyecto sea analizado en particular por la Comisión de Defensa y luego por la Comisión de Hacienda, en lo relativo a materias vinculadas con recursos.

 

Durante el debate de la iniciativa intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Camilo Escalona, Jaime Quintana, Víctor Pérez, Isabel Allende, Hernán Larraín, Patricio Walker, Juan Antonio Coloma, Hosaín Sabag, Lily Pérez y Alberto Espina. Este último pidió que se oficiara al Ejecutivo para manifestarle la conveniencia de que en sesiones donde se analicen este tipo de proyectos, esté presente algún representante del gobierno, pues en esta oportunidad no concurrió ninguna autoridad vinculada a la materia, lo que generó molestia entre los parlamentarios.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Prokurica quien informó los alcances de la iniciativa explicando que el aumento de 10 mil plazas en cuatro años se realizará a través de tres mecanismos. El primero aumentando en 7.774 efectivos; el segundo, incrementando la contratación de 1.689 personas civiles para liberar igual número de efectivos a funciones policiales; y en tercer término, contratando a 573 funcionarios en retiro, por un plazo máximo de cinco años, para dedicarse a tareas propias de Carabineros.

 

El legislador valoró el impacto que tendrá esta iniciativa en materia de seguridad ciudadana, pero insistió en la necesidad de solucionar el problema que enfrenta Dipreca en materia de atención de salud y previsional.

 

En tanto, el senador Navarro manifestó la importancia de que el aumento de los 10 mil efectivos venga aparejado de los vehículos e infraestructura necesaria para ejercer sus funciones a cabalidad. También señaló que se debe poner énfasis en respetar los horarios de trabajo de estos efectivos, pues en algunos casos están sometidos a jornadas excesivas.

 

El senador Lagos recordó que el tema de la seguridad preocupa a la ciudadanía y ha sido una aspiración creciente de los chilenos a la que se ha ido respondiendo. En tal sentido, dijo que espera contar con 10 mil Carabineros al cabo de 4 años, pero recordó que la institución está al límite de la capacidad de formar tales efectivos.

 

El senador Escalona apoyó la iniciativa, pero señaló que el problema de la seguridad ciudadana no se logra sólo con tener más efectivos en las calles. Destacó que se pueda permitir la contratación de personal en retiro, señalando que la experiencia indica que la formación rápida de Carabineros no es buena para el país. Asimismo, dijo que le preocupan algunos brotes de violencia policial en la Región de Los Lagos.

Por su parte, el senador Quintana anunció su voto favorable al proyecto y manifestó que aumentar la dotación de Carabineros para destinarlos a funciones operativas es positivo en materia de seguridad ciudadana. No obstante lamentó que nadie del Ejecutivo estuviera presente en la Sala pues existen una serie de materias que quería precisar.

 

ASPECTOS PREVISIONALES

 

El senador Pérez manifestó que este proyecto es un esfuerzo significativo e importante que apunta a que en los próximos cuatro años tengamos una dotación que permita a Carabineros estar presente en cada una de las comunas del país. No obstante, también llamó la atención respecto de avanzar en materia previsional.

 

Por su parte, la senadora Allende señaló que el tema de la delincuencia no sólo se soluciona con un aumento de dotación, pues el problema de seguridad ciudadana y aumento de la delincuencia va más allá de ello. Si bien respaldó el aumento de efectivos, señaló que el sistema previsional de las Fuerzas Armadas no resiste como está por lo que se deben hacer cambios.

 

En la misma línea se manifestó el senador Larraín quien solicitó que se revise la situación de salud de los efectivos policiales. Precisó que se ha hecho un esfuerzo por aumentar el número de policías y señaló que la formación que van a recibir estos Carabineros es la misma que han recibido los que ahora existen.

 

El senador Walker señaló que el proyecto contribuye al tema de la seguridad ciudadana con más Carabineros en las calles a través de los tres mecanismos antes citados. Junto con manifestar que es fundamental hacerse cargo de las deficiencias que presenta Dipreca y el uso abusivo de algunas licencias médicas, señaló que es necesario seguir invirtiendo en materia de prevención y rehabilitación en las cárceles.

 

El senador Coloma señaló que 10 mil Carabineros bien preparados le van a cambiar la vida a muchas personas, pues la debilidad en la institución de Carabineros en cuanto a su contingente se traduce en un aumento letal de la delincuencia. Agregó que este proyecto nació de la convicción de que con el transcurso de los años la inseguridad se ha adueñado de muchos lugares.

 

El senador Sabag señaló que la policía uniformada es una institución muy prestigiada, por lo que el aumento de efectivos irá en directo beneficio de la comunidad. Recordó que la iniciativa cumple con una promesa de campaña del Presidente Piñera, la que apoyará porque es importante que la oposición de una señal de respaldo al combate de la delincuencia.

 

A su turno, la senadora Pérez manifestó que esta iniciativa, que forma parte del programa del gobierno, es un acto de coherencia política. Recordó que Carabineros es mucho más reconocida, querida y admirada que muchas otras instituciones y destacó el rol que cumple en las diversas comunidades, sobre todo en las más apartadas.

 

Finalmente el senador Espina manifestó que no habrá una debilitación en la formación policial y que es muy importante que se incorporen nuevos efectivos y también civiles que puedan suplir labores administrativas. El legislador señaló que en materia de seguridad ciudadana, la eficiencia en la gestión policial es importante.

 

Imprimir