Click acá para ir directamente al contenido

Parten las Finales Regionales del Torneo Delibera

Presidente del Senado se reunió con alumnos finalistas de la V Región y valoró el acercamiento al trabajo legislativo que realiza este concurso.

30 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000015Entre hoy 30 de septiembre y el 25 de octubre se realizarán las finales regionales del Torneo Delibera 2016, en las que intervienen alumnos de séptimo básico a cuarto año de Enseñanza Media con iniciativas juveniles de ley.

 

Los equipos campeones de cada región se medirán en una gran final nacional el 16 de noviembre, que se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso y que se transmitirá por TV Senado.

 

Así lo dio a conocer el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien se reunió con los alumnos finalistas de la V Región,  y destacó el objetivo de este concurso que acerca el trabajo legislativo a los estudiantes. Asimismo explicó que un jurado especializado es el encargado de analizar y ponderar los efectos de las iniciativas de ley que proponen y defienden los jóvenes.

 

Cabe señalar que la competencia es organizada por el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca. Asimismo, el torneo cuenta con el apoyo de importantes universidades de todas las regiones del país.

 

En lo fundamental, cada equipo de estudiantes tiene el apoyo de un profesor del establecimiento educacional. Los alumnos participantes presentaron primero problemas de investigación y luego iniciativas juveniles de ley, una infografía y un video.

 

Concluida la evaluación de los proyectos, ya están los equipos clasificados para las finales regionales.

 

El Torneo Delibera se consolida como una instancia de participación de niños y adolescentes, en la que aprenden acerca del proceso de formación de las leyes. Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile. Su organización y ejecución está a cargo de la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN.

 

CRONOGRAMA

 

Las primeras finales regionales se realizarán en Aysén y Los Ríos el 30 de septiembre. El 7 de octubre se harán las finales de las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Tarapacá.

 

Se programó la final para la región de Los Lagos el 14 de octubre y el 17 de octubre está fijada la final de la región de Coquimbo.

 

El 18 de octubre está programada la final en la región de La Araucanía. El 19 de octubre se realizarán las finales de Antofagasta y Atacama.

 

En la Región del Maule y en la del Bío Bío habrá final el 21 de octubre, mientras que en la de  O’Higgins, la final se hará el 24 de octubre, y en la región de Valparaíso, el 25 de octubre.

 

La Región Metropolitana tendrá su final el 20 de octubre.

Imprimir