Click acá para ir directamente al contenido

Torneo Delibera: partieron las inscripciones para este evento de participación juvenil

Con esta versión se cumplen 10 años de esta iniciativa del Congreso Nacional sobre formación cívica, donde participan estudiantes entre Séptimo y Cuarto Medio a lo largo del país.

5 de abril de 2018

Imagen foto_00000016A partir de esta semana partió el proceso de inscripción de los equipos que deseen participar en la décima versión del Torneo Delibera, iniciativa de formación cívica para estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Medio organizada por la Biblioteca del Congreso por encargo del Senado y la Cámara de Diputados, y la colaboración de 13 universidades a lo largo del país.

 

Este año la competencia de deliberación, donde los jóvenes participantes pueden vivir la experiencia de ser parlamentarios y legislar, tanto en sus regiones como también en la final en el Congreso Nacional, tendrá algunas novedades en su reglamento para dar realce a su décima versión. 

 

En ese sentido se ampliarán los tiempos para desarrollar las actividades y se implementarán mejoras en las pautas de evaluación. Además, ahora los equipos interesados podrán comunicarse directamente con la organización todos los miércoles de 16 a 17 horas a través de web cam.

 

Cada equipo debe estar integrado por cuatro estudiantes más un profesor guía. Pueden  ser alumnos o alumnas de un mismo curso o de distintos niveles. Los participantes deberán proponer una Iniciativa de Ley para solucionar un problema que les preocupe o motive a investigar sobre la realidad del país o de su entorno local.

 

El objetivo principal del Torneo Delibera es contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes y en su última versión 2017 logró convocar a 395 equipos y 1.580 estudiantes desde Arica a Puerto Williams, resultando ganador el Complejo Educacional "Padre Nicolás" de la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

 

CALENDARIO Y ETAPAS DEL TORNEO

 

Las etapas del torneo son las siguientes:

 

ETAPA DIGITAL:

 

Presentación Iniciativa de Ley: 30 de abril al 22 de mayo

Presentación de Video de deliberación: 22 al 28 de mayo

Presentación Patrocinios: 28 de mayo al 4 de junio

  

PUBLICACIÓN EVALUACIONES: 21 de junio

 

FINALES REGIONALES: Agosto 2018

 

FINAL NACIONAL: 10 de octubre

 

Los torneos regionales son co-organizados por las siguientes universidades: Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad Católica del Norte; Universidad de Atacama; Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo; Universidad de Valparaíso; Universidad Católica de Chile; Universidad de O´Higgins; Universidad de Talca; Universidad San Sebastián, Sede Concepción; Universidad de la Frontera; Universidad Austral de Chile; Universidad San Sebastián, Sede Los Lagos; Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

 

 

Imprimir