Click acá para ir directamente al contenido

Avanza preparación del ejercicio de participación ciudadana “Deliberación País”

El Senado encabeza el proyecto que ha sido probado en 30 países por la Universidad de Stanford. La intención es conocer la opinión de la ciudadanía en materias de salud y pensiones luego de un proceso de reflexión dirigido.

20 de julio de 2020

Imagen foto_00000033

Conocer el estado de avance del proyecto Deliberación País, ¿Qué pasaría si el Congreso se abre a las personas? fue uno de los objetivos que tuvo la última sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. La instancia organiza junto a la Fundación Tribu esta inédita experiencia de participación político ciudadana.

 

En diciembre próximo deberá ejecutarse este proyecto. La idea central es exponer a 400 chilenos -elegidos de manera aleatoria- a una encuesta sobre políticas públicas en salud y pensiones, luego se les hace participar en una jornada donde expertos y diversos actores políticos debaten sobre estas opciones. Finalmente, se les vuelve a aplicar a los ciudadanos una encuesta de salida.

 

El presidente de la Comisión de Futuro, el senador Guido Girardi explicó que “es importante estar al tanto del avance de Deliberación País. El sentido es hacer un análisis objetivo con las respuestas de las personas que participen en esta suerte de estudio. Ese material será un insumo vital para impulsar políticas públicas y elaborar mociones en esa dirección”.

 

El director ejecutivo de la Fundación Tribu, Tomás González reconoció que producto de la pandemia, en particular las cuarentenas, el proyecto se ha adaptado en un cien por ciento a un formato online. “Esto creemos que es una ventaja porque las personas se han habituado a trabajar remotamente. Responder encuestas y seguir conferencias debería ser atrayente siempre y cuando la estrategia comunicacional que impulsaremos desde octubre, sea efectiva en redes sociale y los medios de comunicación”, explicó.

 

Respecto a los temas que se priorizaron, se aclaró que “el 2019 la Asociación Chilena de Municipalidades aplicaron una consulta ciudadana, donde quedaron la salud y las pensiones en el top del ranking de las preocupaciones de los vecinos”.

 

METODOLOGÍA

 

Cabe consignar que la citada metoldología ha sido probada por el filósofo, doctor en Ciencia Política y director del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, James Fishkin. Su equipo de trabajo ha realizado el ejercicio más de cien veces en 30 países.

 

En la práctica, cerca de 400 personas elegidas aleatoriamente del padrón electoral, pero siguiendo criterios de representatividad como paridad de género y presencia de pueblos originarios, participarán del proyecto.

 

El grupo responde una encuesta acerca de diferentes opciones de política pública que serán abordadas en el resto del proceso. En seguida, se les entrega material informativo construido con muchas consideraciones para lograr plantear las cosas de forma neutral y balanceada, y luego la muestra se reúne por dos o tres días para discutir y sostener un diálogo político. Finalmente se vuelve a aplicar la misma encuesta del comienzo.

 

El senador Girardi comentó que “la evidencia del trabajo por más de 30 años del Centro para la Democracia Deliberativa de Stanford muestra que la polarización social está fuertemente basada en la falta de información y de interacción de las personas con otras que viven realidades distintas".

Imprimir