Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos en TV Senado:

Senador Francisco Huenchumilla: “Un ministerio de Seguridad Pública podría ser un instrumento valioso”

El parlamentario de La Araucanía explicó el problema de enfoque en el combate a la delincuencia, el aporte una nueva institucionalidad y las razones de su salida de la comisión especializada.

28 de julio de 2021

El Ejecutivo se encuentra con los plazos cumplidos en torno a su compromiso de enviar a trámite un proyecto que cree un Ministerio de Seguridad Pública. Esta iniciativa nace al alero de la Comisión Bicameral de Seguridad en la que participa activamente el senador Francisco Huenchumilla. A su juicio, esta nueva institucionalidad podría ser relevante considerando el error metodológico que percibe en la lucha contra la delincuencia en Chile.

 

“Creo que un Ministerio de Seguridad Pública podría ser un instrumento muy importante y valioso para tener una visión más sistémica del combate al narcotráfico y la delincuencia. Y no solamente centrarse en las penas y dictar leyes que periódicamente lo único que hacen es endurecer las penas, en circunstancias que la delincuencia es una cosa multifactorial, multicausal”, reflexionó el representante de La Araucanía en el programa “Profundidad de Campos” en TV Senado.

 

Imagen foto_00000010

Y es que para el legislador, “en Chile el problema que hemos tenido es que se persigue el combate a la delincuencia solamente desde el punto de vista del derecho penal. La criminología señala que se requieren medidas preventivas, en el orden social, en el combate a las desigualdades, en inteligencia, situacionales. Una cosa más sistémica que no se agota en el derecho penal”.

 

RENUNCIA A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

En la entrevista el congresista junto con reiterar que los hechos de violencia en la macrozona sur obedecen a un “problema político que no tiene salida solo por dictar más leyes y donde se requiere de un diálogo profundo entre las partes”, confesó que su salida de la Comisión de Seguridad Pública que presidía “fue una decisión personal”.

 

“El gobierno y la derecha insistían en que mi presencia allí desestabilizaba el debate y las decisiones. Por eso, para que pudieran trabajar sin ese inconveniente y el gobierno no tuviera el pretexto de decir que estaba Francisco Huenchumilla en la comisión y que por eso las cosas no caminaban, le saqué ese pretexto, di un paso al costado”, relató.

 

En lo anterior el legislador recalcó el empeño que tuvo por separar su parecer personal y el rol como parlamentario para dar garantías a todos los sectores, postura que no encontró eco en una valoración a la altura.

 

VOTO OBLIGATORIO

 

Consultado sobre una materia contingente de cara al panorama electoral en curso, el parlamentario dijo considerar “necesario” el regreso del voto obligatorio y que “fue un error haber implantado el voto voluntario”.

 

“Todos pertenecemos a una comunidad y participar en elecciones es cómo se toman las decisiones colectivas. Lo menos que uno le puede pedir a la gente es que vaya diga ‘voto por esta persona’ para que tome decisiones colectivas. La democracia y la política es gobernarnos a nosotros mismos”, comentó el senador Huenchumilla.

 

El parlamentario añadió que “al Estado le pedimos tanto, lo menos que puedo hacer es ir un día cada cuatro años, depositar un voto y elegir a mi representante”.

 

NUEVAS REGLAS Y UN PAÍS JUSTO

 

También valoró los cambios culturales y sociales que puede traer consigo el proceso constituyente, planteando que Chile “ya no será un país monocolor sino multicolor (…) Estoy seguro que la nueva constitución traerá nuevas reglas del juego, que va a hacer de este un país más justo y con mayor pertinencia, donde se va a tener que aceptar la plurinacionalidad como una valoración de la diversidad”.

 

El senador Huenchumilla atribuyó la molestia de algunos sectores por el liderazgo de Elisa Loncón en la Convención, a la “soberbia de un país por creerse diferente. Este es un país muy dividido en castas y muy racista. Por eso los ataques a Elisa Loncón solo por pertenecer a un pueblo distinto (…) Tenemos muchas cosas positivas pero sin embargo, culturalmente, no hemos logrado avanzar a una sociedad más inclusiva, más respetuosa de la diferencia”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir