Click acá para ir directamente al contenido

Agua, derechos humanos y paltas: cómo la discusión por la producción de un fruto se cruzó con la agenda de reformas legales

31 de mayo de 2018

Si bien la preocupación era conocer las denuncias y la situación de los recursos hídricos en la comuna y provincia de Petorca, más conocida en estos días a raíz del encarecimiento de las paltas; la Comisión Especial de Recursos Hídricos ahondó en un aspecto fundamental que es el acceso al agua como derecho básico.

 

Imagen foto_00000014

Así lo expresó la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia quien detalló que escucharon los testimonios del Alcalde de Petorca y de diversos dirigentes que nos dan cuenta de “la crisis terminal de escasez de agua que están viviendo en la zona y que se expresa en la imposibilidad de las personas de acceder a este recursos esencial”.

 

Específicamente se trata de comunidades de al menos 8 comunas que se abastecen mediante camiones aljibes, dijo la parlamentaria quien recordó que" en 2010 ya se avizoraba esta catástrofe y por eso se dio origen a esta comisión especial donde hemos levantado diversas reformas constitucionales para establecer el derecho al agua como un bien de uso público y donde el Estado tenga elementos de control de las cuencas”.

 

Sin embargo, reconoció que “ha habido resistencia” y que la modificación al “Código de Aguas donde se establece por primera vez como un derecho humano también vemos que está paralizado”.

 

Respecto a la situación en Petorca informó que “enviamos oficios solitando información sobre los derechos provisionales de agua, que son derechos que se entrega pese a que las cuencas están agotadas. La Dirección General de Aguas en 2014 había revocado esta otorgamiento pero se sigue sacando agua desde drenes, robando agua e incluso se construyen piscinas con recursos del Estado”. “Hay demasiadas paradojas”.

 

Por estas razones, informó que se acordó realizar una sesión conjunta con la Comisión de Derechos Humanos y propusieron invitar a diversas autoridades, entre ellas, el Fiscal Nacional para analizar los alcances de la escasez del agua y el acceso para el consumo humano en diversas comunas del país.

 

Respecto a las denuncias por “robo de agua”, el senador Juan Ignacio Latorre, aseveró que “hay una investigación de la Universidad de Valparaíso que ha comprobado este hecho en diversas cuencas que antes fueron ríos y hay gente que viene denunciando esto hace tiempo. Ahora hay estudios científicos que revelan también la sobrexplotación de recurso hídrico”.

 

Secundó estos argumentos el Alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro quien dijo que “hemos expuesto el grave problema por la sobrexplotación de un recurso hídrico agotado desde 1997 y por la sobreplantación de especies tropicales, en detrimento de los derechos de agua rural o para la subsistencia campesina. Los derechos de agua cuestan entre 6 y 10 millones de pesos por lo que los terrenos de la agricultura familiar campesina no pueden acceder”.

 

En tanto, el dirigente de Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca aseguró que “en la provincia de Petorca hay un cartel agua y de la palta que es responsable que haya especulación y es un epicentro nacional del robo del agua liderado por una pléyade de políticos y empresarios que hace tiempo roban el vital elemento”.

Imprimir