Click acá para ir directamente al contenido
Senador Kast renunció a la instancia y generó polémica

Amplio debate en Comisión de DD.HH: respaldan iniciativas que prohíben desnudamientos forzosos y el uso de armas que provoquen daños en manifestaciones

La decisión del congresista se fundó en "la falta de garantías en materias de DD.HH. del titular de la instancia", lo que produjo diferencias en la interpretación reglamentaria para sesionar. Finalmente, por mayoría se acordó solicitar a la mesa que designe un reemplazante.

19 de julio de 2021

Imagen foto_00000002

La mesa del Senado será la encargada de determinar cómo se llenará la vacante del senador Felipe Kast, quien hizo llegar su renuncia a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía en la sesión de este lunes 19 de julio (revise la sesión).

 

Tras darse a conocer la misiva, la secretaría de la instancia explicó que de acuerdo al artículo 29 del Reglamento del Senado, la Comisión no puede sesionar al no contar con cinco miembros. Cabe consignar que hoy la integran los legisladores Alejandro Navarro (presidente), Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y Francisco Chahuán.

 

Pese a ello, el senador Navarro puso en votación dicha interpretación, la que fue rechazada. Como consecuencia, se procedió a votar dos proyectos que se encontraban en tabla.

 

  • El que prohíbe los desnudamientos forzosos, las tocaciones indebidas y otras agresiones sexuales similares en los procesos de detención policial y penaliza a los funcionarios que las ordenen o ejecuten (Boletín N° 14234-07) En este caso se aprobó por unanimidad (tres por cero) la idea de legislar; y
  • El que prohíbe el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas en manifestaciones sociales (Boletín N° 13833-07). La misma suerte corrió esta norma que fue despachada a Sala en general y particular por tratarse de un artículo único.

 

RENUNCIA

 

Respecto a la renuncia del senador Kast, éste se hizo presente en la sesión telemática explicando que “mi decisión responde a que considero que el senador Navarro, como presidente, no me da las garantías del respeto a los derechos humanos al defender regímenes dictatoriales (…) Si él renuncia ahora, yo sigo acá y sesionamos sin problemas (…) Ahora si eso no pasa, que los Comités o la Mesa decidan quién me reemplaza”.

Imagen foto_00000004

Frente a aquello, el senador Navarro interpretó la renuncia como “una estrategia para bloquear la comisión. Se nos dice que no podemos sesionar mientras no se designe a alguien, pero hay proyectos importantes en tabla. No creo que el espíritu del reglamento sea paralizar el trabajo. Veo en esta renuncia un mecanismo de presión de una minoría”.

 

La senadora Muñoz se sumó a las palabras de su par expresando que “si no podemos sesionar, creo que se debería levantar la sesión y se paralizan las audiencias públicas y el análisis de los proyectos. Estas situaciones las hemos escuchado hasta el cansancio en lo últimos meses, debemos asumir este procedimiento usado por las bancadas de las derecha. Creo que la mesa debe resolver”.

 

En tanto, el senador Latorrre hizo ver que “nos sorprende que el senador Kast le interese tanto qué pasa con los derechos humanos en otros países como Venezuela o Cuba, y no asista a las sesiones de esta Comisión que habla de las faltas cometidas en Chile, en su país”. El dato fue complementado por el presidente de la Comisión, quien acotó que “hace más de 80 días que el aludido no ha asistido a sesionar”.

 

A su vez, el senador Chahuán mostró su intención de colaborar en resolver este problema procedimental. “Es un hecho de la causa que la integración de las comisiones se hace al inicio del año legislativo. Corresponde que esa vacante se llene con un senador de la oposición pero acá hay un tema distinto que es la presidencia de esta Comisión. Mientras seguiré siendo miembro asistiendo y apoyando a la tramitación de los proyectos como corresponde”, mencionó.

 

 

Imprimir