Click acá para ir directamente al contenido

Chile podrá ser sede para una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores y ahora corresponde que sea revisada por la Comisión de Hacienda en los artículos de su competencia.

25 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH),  es el organismo de la ONU encargado de promover y proteger el pleno goce de los derechos humanos para todas las personas. Tiene 8 oficinas alrededor de todo el mundo y la novena estaría ubicada precisamente en Chile.

 

Así lo dispone el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que ya fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y que ahora también será analizado por la Comisión de Hacienda, aun cuando esto no implicará mayores costos para nuestro país.   

 

El senador Francisco Chahuán, presidente de la instancia de Relaciones Exteriores recalcó que esta iniciativa no hace más que consolidar a Chile como una plataforma para América Latina en materia de derechos humanos.

 

Argumentó que el fiel cumplimiento de los derechos humanos es una de las grandes metas de todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Por lo mismo las autoridades están constantemente velando por la aplicación de los distintos tratados internacionales en los que Chile está involucrado y así estar alineados con el resto del mundo.

 

Cabe señalar que el estatus de privilegios e inmunidades otorgados tanto a la Oficina Regional como a los funcionarios de la Oficina Regional, como también a las personas que realicen misiones para el ACNUDH, concuerda con el régimen conferido en Convenios de Sede suscritos por nuestro país con otras organizaciones internacionales, tales como: la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de 1953; a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de 1955; al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de 1970; a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de 1980; al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de 1985; a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de 1994; y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 2003.

 

En esa misma línea, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, valoró el establecimiento de una sede de dicho organismo en nuestro país toda vez que representa un reconocimiento al compromiso constante de Chile en la protección y promoción de los derechos humanos internacionalmente.

 

De este modo, tras haber sido respaldado por la comisión de relaciones exteriores, ahora será la Comisión de Hacienda la encargada de analizar los alcances de la iniciativa, aun cuando igualmente el establecimiento de dicha sede no tendrá mayores costos para nuestro país.

Imprimir