Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Derechos Humanos recibe antecedentes actualizados del Colegio Médico, del INDH y de abogado constitucionalista

Es la segunda sesión destinada a conocer información sobre la situación que afecta al país por la declaración de estado de emergencia.

23 de octubre de 2019

Un total de 2.138 detenidos, 376 heridos, 5 personas muertas donde habrían participado agentes del Estado y 44 acciones judiciales presentadas, fueron algunos de los antecedentes que conoció la Comisión de Derechos Humanos del Senado en la segunda sesión que realizan para conocer información sobre la situación que afecta al país por la declaración de estado de emergencia. Revise aquí el detalle de la Comisión

 Imagen foto_00000005

Además de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, también se conocieron los antecedentes del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico que señaló que se han atendido 1.183 personas, 10 de ellas riesgo vital, además de 29 personas con severos traumas oculares que derivarán en ceguera.

 

En la oportunidad, el abogado constitucionalista Jaime Bassa señaló que "estamos viendo violencia estatal de facto que no tienen ningún respaldo para las facultades que están ejerciendo hoy día los jefes militares". Agregó que el Presidente de la República no ha delegado las atribuciones que le da la Constitución, lo que deriva en que nos encontramos en "un Estado de Sitio de facto, sin control y sin responsabilidad política".

 

Bassa explicó el alcance del decreto de Estado de Emergencia, que sólo restringe libertad de reunión y de tránsito  y señaló que en ningún caso permite allanamientos, detenciones por manifestarse, ni acciones sobre la prensa. Ello, responde a una facultad exclusiva del Presidente que no se ha delegado en ninguno de los 16 decretos que ha dictado.

 

HERIDOS Y LESIONADOS

 

Por su parte, el Colegio Médico entregó datos respectos a los lesionados y heridos que han sido atendidos en diversos recintos asistenciales y que fue construida en base a los antecedentes que entregaron los distintos profesionales y personal de salud.

 

El presidente del departamento de DD.HH del Colegio Médico, Enrique Morales, señaló que la muestra que lograron construir es de 1.183 personas atendidas por lesiones relacionadas con disturbios en servicios de urgencia hospitalarios de la red de salud pública, 10 de ellos con riesgo vital. Agregó que un 51% fue herido por perdigones o balines; 17% por armas de fuego; 10% por golpes, 4% por impactos de bombas lacrimógenas a corta distancia y 4% por impactos en el cráneo.

 

Imagen foto_00000004Morales recordó que esta información fue construida con datos aportados por médicos y personal de salud y que es fundamental que la Comisión exija transparencia en este aspecto.

 

En tanto, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió a los heridos por trauma ocular severo, señalando que sólo en la unidad de trauma ocular del Hospital Salvador han atendido a 29 pacientes, 2 de ellos niños, y 15 con estallido ocular. Agregó que 9 personas ingresaron con visión cero y que muchos de ellos tendrán ceguera o secuelas visuales de por vida.

 

ACCIONES

 

Los senadores de la Comisión calificaron los antecedentes de graves y anunciaron una serie de oficios. Junto con recordar que solicitaron la presencia de un observador de la Comisión Interamericana de la Comisión de derechos Humanos y un observador de derechos Humanos de la ONU, anunciaron que continuarán con las audiencias y que invitarán al general Javier Iturriaga, al General Director de Carabineros Mario Rozas y a la Defensora de la Niñez.

 

Los senadores Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre y Yasna Provoste manifestaron que es fundamental aclarar las dudas planteadas por el abogado constitucionalista y definir con claridad quien tiene la responsabilidad del mando. Asimismo, señalaron que es grave que exista una actuación de militares sin marco normativo ni control político, por lo que plantearon invitar a los ministros respectivos para que precisen información.

 

Imprimir