Click acá para ir directamente al contenido

Defensora de la Niñez entregó detalles de su presentación de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Durante su intervención Patricia Muñoz, llamó a los senadores de la Comisión DDHH del Senado a abogar para que se detenga el uso de escopetas antidisturbios. En la oportunidad también expusieron la Cruz Roja y la Coordinadora de profesionales para el apoyo a víctimas de trauma ocular.

14 de noviembre de 2019

La Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Senado continuó con las audiencias de análisis de las movilizaciones ocurridas en el país, en particular las eventuales irregularidades y violaciones a los derechos humanos.

 

Revise detalles de la Comisión 

 

En este contexto, se escuchó a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien detalló que son 174 vulneraciones a niñ@s y adolescentes, según datos que han recibido directamente.

 

Luego se refirió específicamente a lo ocurrido en el Liceo 7, catalogando la situación como de la “máxima gravedad, es inconcebible que Carabineros ingrese a un establecimiento y haga disparos. La Defensora precisó que se querelló en contra de la directora del establecimiento educacional, “por su comportamiento y su deber de ganarte de la protección de las niñas y que desde nuestra perspectiva no haría cumplido”.

 Imagen foto_00000012

Otro de los temas abordados fue el detalle de su exposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Quito, Ecuador, el pasado lunes 11, oportunidad en la que presentó cifras de vulneraciones, análisis de la situación y actores relevantes que deberían intervenir.

 

“DETENER EL USO INDISCRIMINADO DE ESCOPETAS ANTIDISTURBIOS”

 

Muñoz insistió en una petición realizada hace ya un tiempo al Ministerio del Interior, y que también hizo presente en la Comisión Interamericana, en orden a que “es imperioso que se detenga el uso indiscriminado de las escopetas antidisturbios”.

 

“Hay un desafío que tiene que ver con lo político y lo ético, que logremos como país salir de esta situación de crisis, porque está afectando sin ninguna duda y particularmente a los más vulnerables, como son los niños y adolecente y desde ahí la Defensoría tiene toda la disposición para colaborar y ojalá ser parte de la solución y no del problema, pero con esa misma fuerza vamos a seguir denunciando aquellos hechos que constituyen violaciones de los derechos humanos, que representan la máxima gravedad y que resultan intolerables para un estado de derecho como el nuestro”.

 

Tenemos que cuidar nuestra democracia y eso parte también de la base de no tolerar actuaciones que viniendo de quienes tienen el monopolio de la fuerza estatal, no entienden cuál es su rol y en definitiva desprestigian el uniforme atacando a quienes han jurado proteger”, recalcó.

 

Asimismo dejó constancia “casi con clamor, que por favor se entienda la gravedad que tiene el impacto del abuso policial en las victimas, particularmente cuando se trata de niñ@s y adolescentes y que se adopten desde esa perspectivas las medidas que correspondan para evitar estas vulneraciones”.

 

La personera agregó que han entregado esta, y otras peticiones, de manera formal al Ministerio del Interior, además de dejar constancia del llamado a: que se cumplan estrictamente los mandatos vigentes sobre convención de derechos del niño; que no se siga invisibilizando a los menores; que cese la represión; que se condene la violencia de agentes del Estado; y que se adopten soluciones efectivas al conflicto social “que provoca vulneraciones da los derechos humanos”.

 

En otro orden, el senador Iván Moreira preguntó por las imágenes que están circulando con consignas de menores de edad en contra del Presidente de la República, a lo que la Defensora respondió que hechos de este tipo también son inaceptables, “debemos proteger a todos los niñ@s y adolescentes, y es por eso que denunciamos a la Superintendencia todos los videos de proselitismo que hemos recibido (…)” y solicitó que se oficie a la Superintendencia de Educación “para que se den instrucciones precisas a colegios sobre prohibición de proselitismo político y que sepan que arriesgan sanciones”.

 

AYUDA EN LAS CALLES

 

Durante la sesión, además, expusieron el presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta y el doctor Rodrigo Fernández, quienes aclararon que ellos tienen los catastros de “lo que está pasando en la calle”, con una atención aproximada de 2430 casos, “sin contar las atenciones menores”.

 

Imagen foto_00000011Es deber humanitario como organización neutral, atender a todo el que lo solicite”, explicitaron e hicieron un llamado a que quienes salgan a las marchas pacíficas se protejan, especialmente los ojos.

 

“Solo en el área metropolitana hay 1128 heridos, 60 % de ellos corresponde a lesiones por balines”, constataron.

 

Asimismo se escuchó a Sandra Boza de la Coordinadora para víctimas por trauma ocular, instancia recientemente formada ante la contingencia, con presencia nacional y la participación de profesionales de distintas áreas.

 

La Coordinadora cuenta con una línea telefónica habilitada desde hace 4 días para ayudar. “Se conformaron cerca de 200 casos de mutilaciones a un importante sentido (…) y el estado no ha sido garante de la integridad de cada una de estas personas”, enfatizó Boza, quien además precisó que el fin de la agrupación es “apoyar a nuestros compatriotas, eses es nuestro único fin”.

 

HORAS VITALES

 

A juicio del senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, “las próximas horas son vitales, porque la solución no se encuentra por la vía militar, sino que la salida debe ser por la vía política del dialogo, mediante los acuerdos que la comunidad quiere”.

 

Además, recordó que el 22 de octubre la instancia parlamentaria había advertido que el estallido iba a continuar, por lo que llamó a prontas soluciones, al igual que todos los integrantes de la Comisión. Y en esta línea, reiteraron en que se debe terminar con el uso de escopetas de balines.

 

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz reclamó por un “orden frente al vandalismo. Aquí hay ausencia del Estado. ¿A quién le sirve esta violencia y vandalismo?”.

 

Luego, el senador Juan Ignacio Latorre acusó “falta de focalización y de inteligencia policial para los grupos que saquean e incendias las calles, que una vez más condenamos. No nos sirve a quienes queremos cambios por la vía democrática” e invitó a sumarse a la consulta de los alcaldes, que se realizará en diciembre.

 

Durante la jornada, además, se abordó la filtración de audios del General Director de Carabineros, Mario Rozas, quien habría señalado que no daría de baja a ningún carabinero, aunque se lo pidieran, aspecto que será tratado con profundidad en la sesión de hoy jueves 14, desde las 10:00 hrs.

 

Imprimir