Click acá para ir directamente al contenido

Entregarán a la Cámara testimonios y denuncias sobre abusos en ex Colonia Dignidad

Los senadores Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, plantearán a los diputados que evalúen la creación de una Comisión Investigadora para indagar las graves denuncias que recibieron por parte de ex colonos.

18 de marzo de 2020

Imagen foto_00000009El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, pondrá a disposición de los diputados, las actas de las dos sesiones que realizó la instancia legislativa para conocer diversas denuncias de abusos al interior de la ex Colonia Dignidad y testimonios sobre el escaso avance que ha tenido la investigación por violaciones de los Derechos Humanos cometidos allí durante la dictadura.

 

Así lo anunció tras recibir en audiencia a abogados, familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, víctimas de abusos y ex colonos, quienes hicieron serias denuncias cometidas al interior de ese territorio. (Vea aquí la sesión)

 

Esta fue la segunda sesión que la Comisión de Derechos Humanos destina para analizar este tema y en esta ocasión expuso Mirna Troncoso, presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Talca; la madre y las dos hermanas del detenido desaparecido Pedro Merino Molina a quien se le perdió el rastro en el ex enclave alemán; el abogado Hernán Fernández; Cristóbal Parada y Jaime Parra en representación de los niños que fueron abusados en ese lugar y también ex colonos agrupados en la asociación por la verdad, justicia, reparación y dignidad de los ex colonos.

 

Tras escuchar los duros testimonios entregados, el senador Navarro señaló que entregará las actas de las dos sesiones en que se trató el tema y que plantearán a los diputados la creación de una comisión investigadora que indague las denuncias hechas.

 

Entre los testimonios, se escuchó el caso de adultos que fueron abusados en la colonia dignidad cuando eran menores de edad y también de ex colonos que fueron separados de sus padres y obligados a trabajar desde pequeños en duras condiciones. Del mismo modo, plantearon que en la actualidad no pueden acceder a ningún terreno del ex enclave alemán puesto que se les dijo que sólo los recibirían a cambio de no referirse al pasado.

 

Algunos de los asistentes solicitaron además que el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, "diera un paso al costado", en virtud del vínculo que habría tenido con la ex Colonia Dignidad cuando fue parlamentario por la zona.

 

El senador Navarro le planteó a los asistentes la posibilidad de reunirse cada 45 días con ellos a fin de ir evaluando los avances en torno a sus denuncias.

 

MANIFESTACIONES SOCIALES

 

La Comisión de Derechos Humanos del Senado también conoció la situación de jóvenes y estudiante de Santiago en el contexto de las manifestaciones sociales.

 

En la oportunidad expuso el abogado asesor de la Agrupación de Víctimas y Familiares de Presos Políticos de Santiago, Jaime Fuentes y la apoderada del colectivo de apoderadas organizadas de Santiago, Paula Vidangossy, además de María Verónica Verdugo y Jorge Ulloa, quienes dieron a conocer algunos casos de jóvenes detenidos en medio de las manifestaciones.

 

 

 

Imprimir