Click acá para ir directamente al contenido

  Informe sobre situación carcelaria incluirá   recomendaciones sobre rehabilitación psicológica de los reos

  Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel y Lily Pérez San Martín informaron que en las próximas semanas entregarán el conjunto de propuestas a la Sala.

24 de noviembre de 2011

Luego de escuchar las posiciones de diversas autoridades del ramo, entre ellas, el ex Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, junto a la comunidad organizada y realizar visitas en terreno a centros penitenciarios del país, la Comisión de Derechos Humanos se encuentra afinando los últimos detalles para entregar el informe a la Sala sobre la situación carcelaria.

Así lo aseguró el presidente de la instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide, quien explicó que "el documento, que contendrá cerca de 60 puntos, se enfocará en tres puntos: más recursos para el fortalecimiento de la situación carcelaria; mejoramientos de las condiciones de trabajo de los gendarmes y los reos y establecer una política nacional de diseño e instalación de cárceles".

Agregó que "el informe también hará un diagnóstico y una propuesta de mejoramiento de los sitios carcelarios que hemos visitado y explicará lo que está haciendo el gobierno al respecto. También dará a conocer nuestra visión sobre cómo se debe abordar el tratamiento sicológico y psiquiátrico de las personas detenidas, que tienen una repercusión directa en el trabajo del personal de Gendarmería".

El legislador  comentó que "sabemos que el país tiene una demanda multifactorial, no hay ningún área de la economía chilena que no requiera más recursos; obviamente, los más básicos son salud y educación. Pero no hay que olvidar que la realidad que se vive en las cárceles que es la más triste, si se detiene a una persona, y nos se logra que luego se inserte en la sociedad, estamos perdiendo tiempo y dinero".

REHABILITACIÓN

En tanto, el integrante de la Comisión de DD.HH., senador Carlos Kuschel, informó que la rehabilitación es uno de los temas que abordará también el informe.

Indicó que "lo que estamos proponiendo,  para fortalecer la rehabilitación de los reos, es que existan otras coordinaciones con entidades públicas del área de educación y capacitación, como Fosis o Sence. También nos interesa destacar la urgente necesidad de mejorar la carrera funcionaria y la eventual posibilidad de incorporar una asignación de riesgo para los gendarmes, quienes realizan tareas de mayor peligrosidad y darles un seguro de riesgo para sus familias".

El legislador, reconoció que las propuestas contaron con una buena disposición por parte del ex Ministro de Justicia, Felipe Bulnes y esperan obtener la misma recepción con el actual titular del ramo, Teodoro Ribera. Por ello, será invitado a la Comisión en los próximos días,  antes de entregar el informe a la Sala.

Mientras, la integrante de la instancia, senadora Lily Pérez San Martín, comentó que "el documento afrontará  todos los elementos, desde la  salud física y mental de los reos y gendarmes, hasta  los espacios de recreación para los condenados; el diseño de las nuevas cárceles y su ubicación. En definitiva, no esquivaremos ningún tema".

Añadió que "el gobierno hizo algunas propuestas el año pasado y ya se han implementado algunas materias, pero es insuficiente. Se requieren recursos, cada persona condenada le sale al Estado de Chile, casi $600 mil pesos mensuales para su mantención y si lo comparamos con la subvención escolar, esto es altísimo".

Puntualizó que "hay que fortalecer los recursos, pero también pensando que existe una gran cantidad de hombres y mujeres que están cumpliendo delitos menos graves y que se necesitan establecer penas alternativas. Es vital que exista una política de Estado en materia carcelaria, no puede ser que cambie un gobierno y todo tenga que modificarse".

En relación al tema de reinserción de los reos, la parlamentaria dijo que "cualquier persona que estuvo en la cárcel cumpliendo una condena es muy difícil que encuentre trabajo y en muchos de los casos, vuelven a delinquir y regresan a la cárcel. Por eso, es importante apoyar a las  instituciones o fundaciones, que son pocas y que están haciendo un esfuerzo enorme para lograr una reinserción laboral de estas personas; solicité que se le invitará en las próximas sesiones para incorporar este tema en el documento".

Imprimir