Click acá para ir directamente al contenido

Nacionalidad por gracia: Comisión revoca por unanimidad reconocimiento al cardenal Ezzati

La instancia aprobó el proyecto que retira el reconocimiento al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati Andrello. Durante la sesión, además, se respaldó la moción que concede, en forma póstuma y por especial gracia, la nacionalidad chilena a Douglas Tompkins.

7 de enero de 2019

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía despachó a Sala, por la unanimidad de los presentes, la moción de las senadoras Ximena Rincón y Adriana Muñoz que propone revocar la nacionalidad por gracia concedida al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati Andrello en el año 2006 (boletín 11.763-17).

 

Según las autoras de la moción “la nacionalidad por gracia se le concedió a este sacerdote salesiano el 2006. En ese momento se le otorgó por el aporte que había hecho al país desde su rol como religioso, principalmente en materias de educación. Ahora sabemos que esto no es efectivo porque no apoyó a los menores y esto no tiene que ver con razones judiciales”.

 

“La nacionalidad por gracias –explicó la senadora Muñoz- es un reconocimiento a personas extranjeras asentadas en Chile y constituye el más alto honor que se pueda conferir a un extranjero en nuestro país y a consecuencia, solo se debe conceder a personas notables que destaquen de otras personas en el ámbito de la actividad en la que se desempeñan y de la misma manera deben tener un vínculo beneficioso y positivo de aporte para la comunidad nacional”.

 

En este contexto, sentenció la legisladora, “creemos que el seños Ezzati no ha destacado por las estas razones y no ha cumplido con estos estándares válidos que están a la base del otorgamiento. Es de público conocimiento el doloroso y largo camino que han recorrido las víctimas de (Fernando) Karadima; se ha sabido lo que ha sucedido en la Iglesia Católica, no solo con los abusos sexuales, sino que también con el encubrimiento y el sr. Ezzati ha estado involucrado en estos actos de encubrimiento, por lo que es fundamental revocar la nacionalidad por gracias”.

 

En la misma línea el senador Alejandro Navarro, integrante de la instancia parlamentaria, precisó que “entendemos el dolor de las víctimas, hemos estado por aquellos que sufrieron de atropellos en su dignidad y habiendo denunciado, la jerarquía la ocultó”. El legislador agregó que “en el año el 2007 presentamos un proyecto de ley para obligar a las diferentes iglesias a denunciar a las autoridades penales”.

 

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, manifestó, "esperemos que esto se ratifique en la Sala y que dados los antecedentes el parlamento chileno como un estado laico, marque la diferencia con la jerarquía eclesiástica".

 

La propuesta ahora deberá ser estudiada por la Sala de Sesiones, antes de pasar a su segundo trámite legal. 

 

Durante la sesión, además, la Comisión respaldó la moción que concede, en forma póstuma y por especial gracia, la nacionalidad chilena a Douglas Tompkins (boletín 12.158-17).

 

“Tompkins se merece el reconocimiento y ser considerado “el padrea de la Patagonia”. El tiempo pasa, se cierran las heridas y trae la verdad y sale a la luz que Douglas fue un filántropo”, resaltó el senador Navarro.

 

Por último, la Comisión acordó realizar un balance sobre cuáles y cuántos son los proyectos relacionados con nacionalidad por gracia y en este marco acordó para la próxima sesión retomar el estudio de la moción que concede la nacionalidad chilena a Walter Emiel Sterkens Jansen (boletín 12.210-17), para sí contar con más antecedentes. 

Imprimir