Click acá para ir directamente al contenido

Piden conocer circunstancias en que se han sucedido las muertes de 15 personas en estado de emergencia

La Comisión de Derechos Humanos recibió a un representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, quien entregó un pormenorizado análisis del trabajo que han hecho y las dificultades que han tenido. Asimismo acordaron citar al general Iturriaga y solicitar un observador de DD.HH.

22 de octubre de 2019

Hasta primeras horas de la mañana de este martes 22 de octubre, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto 15 querellas y 6 recursos de amparo en favor de diversas personas que se han visto afectadas en sus derechos tras las manifestaciones que han tenido lugar en todo el país.

 

Imagen foto_00000009Así lo explicó el jefe regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, quien acudió en representación de ese organismo a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para entregar información sobre las denuncias que ha realizado la ciudadanía de eventuales violaciones a los derechos humanos, por parte de las fuerzas de orden y seguridad. (Vea aquí la sesión)

 

En la oportunidad, el presidente de la comisión, Alejandro Navarro y los senadores Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre, no sólo recibieron la información, sino que también plantearon la necesidad de que se entregara la mayor cantidad de antecedentes sobre las circunstancias que han rodeado la muerte de las 15 personas que han resultado fallecidas producto del revuelo social.

 

Ello, pues plantearon que había información que “no calzaba” respecto de las circunstancias en que fallecieron algunas personas, entre ellas un joven en La Serena.

 

Asimismo, los senadores señalaron que tenían información de que se estaban utilizando armas con municiones, lo que ha generado heridos a bala de diversa gravedad y también habían recibido denuncias de mujeres que estando detenidas eran obligadas a desnudarse.

 

DIFICULTADES

El representante del INDH recordó que el día lunes 21 de octubre se le había impedido el ingreso al director, Sergio Micco, a la Posta Central, en circunstancias que existen facultades legales para hacerlo. Agregó que en el caso de Valparaíso, se han registrado “permanentemente” dificultades que van desde demoras en atención hasta obstaculización del trabajo en las comisarías.

 

Sobre la cantidad de heridos, detenidos y fallecidos, el director regional señaló que “nos parece una cifra altísima y gravísima y que pueda revestir violaciones a DD.HH…no tiene precedente y nos parece tremendamente preocupante. El INDH va a realizar las averiguaciones que corresponda. Se hará la recolección de información y en la medida que se identifique que hay delitos, el INDH va a ejercer las acciones judiciales que corresponda”.

 

En tal sentido, Fernando Martínez, solicitó que se haga llegar la información al Instituto y aseguró que existen las facultades para actuar bajo reserva. “Podemos recibir testimonios y no estamos obligados a informar quien nos ha entregado esa información y no tenemos problema en guardar reserva”, señaló.

 

Asimismo dijo que en la página web de la institución www.indh.cl existe un botón de reclamos y sugerencias donde se abre un formulario que recibe las denuncias en línea.

 

PREOCUPACIÓN Y DENUNCIAS

El representante del INDH precisó que en estado de emergencia lo único que se limita es el derecho a locomoción y reunión, y que en ese sentido, preocupa que se decrete toque sin la debida anticipación que permita a la gente trasladarse a sus casas.

 

Agregó que en el casi de Valparaíso, recibieron numerosas denuncias de personas golpeadas por infantes de marina antes de que comenzara el toque de queda. Asimismo, dijo que ha existido uso indiscriminado del gas lacrimógeno en todas partes de Chile y un uso excesivo de la fuerza.

 

Explicó que solo en las comisarías se ha podido constatar la detención de 1420 personas de las cuales el 15% corresponde a niños, niñas  adolescentes.

 

Martínez recordó que no se pueden usar instrumentos letales para mantener el orden y se ha podido ver a fuerzas militares a cumplir labores con armamento de guerra. Explicó que no tienen información a nivel nacional de qué ocurre cuando la gente es detenida por las FF.AA, a qué centros de detención son llevados y en qué condiciones.

 

RESPONSABILIDADES

La senadora Provoste manifestó su molesta por las medidas adoptadas por el Presidente de la República y señaló que no se aprendió nada de lo sucedido en época de la dictadura.

 

Señaló que “es fundamental que esta comisión redoble su trabajo, que solicite al Ministerio del Interior que se entregue cuáles han sido las cusas que han rodeado la muerte de estas personas. Que se envíen los videos. Necesitamos saber cuáles son las circunstancias que han rodeado la muerte”.

 

Junto con señalar que la Comisión debe jugar un rol de respeto a los derechos Humanos, advirtió que quienes realicen las acciones de violencia y represión “debe hacerse responsables de lo que hacen”.

 

En la misma línea, el senador Navarro manifestó que “tanto Carabineros como militares tienen que saber que van a ser perseguidos por sus acciones” y que ha habido un despliegue militar por personal “no capacitado” en orden público.

 

La senadora Muñoz advirtió que “aquí hay un diseño político desarrollado por el gobierno ante la masiva protesta social y se está haciendo una confusión permanente entre la protesta y el vandalismo… No es posible que se normalice y se cuente a todos los muertos como vándalos. Acá hay una especie de Golpe de Estado oculto”.

 

Finalmente, el senador Latorre advirtió que “así como en dictadura los civiles pasaron piola y se enriquecieron. Hoy día si hay responsables acá no van a ser los civiles desfilando en tribunales, va a ser la tropa y el llamado a las FF.AA y a las policías es que no se dejen utilizar por diseños macabros y políticos de un sector que quiere restablecer el orden por la fuerza…van a ser las tropas las que van a ir a tribunales”.

 

Imprimir