Click acá para ir directamente al contenido

Registro Nacional de bebés no nacidos: primera semana de abril se someterá a votación proyecto

Para dar un tratamiento “adecuado y profundo” a la materia, la Sala del Senado solicitó al Ejecutivo que cambie la urgencia; además se definirá si el texto legal deberá ser visado por la Comisión de Constitución.

21 de marzo de 2019

Haciendo presente que es un tema “sensible para las familias y entendiendo el dolor de los padres”, tal como se hizo presente durante la sesión de Sala, los senadores José Miguel Insulza y Ximena Órdenes solicitaron segunda discusión para el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°4.808, que Reforma la ley Sobre el Registro Civil e Identificación, para establecer un catastro nacional de mortinatos y facilitar su individualización y sepultación.

 

Imagen foto_00000003Sin embargo, tal como lo advirtieron los senadores Juan Antonio Coloma y Francisco Huenchumilla, debido a la urgencia de “suma” del mensaje y tal como se estipula en el artículo 129, la segunda discusión no podría ser efectiva cuando el plazo está venciéndose antes de otra citación, por lo que se acordó solicitar al Ejecutivo cambiar la urgencia y el compromiso de la Sala de votarlo la primera semana de abril, tras la respectiva semana regional.   

 

En la oportunidad, la senadora Adriana Muñoz informó sobre el texto legal que busca dignificar el trato que nuestro ordenamiento jurídico otorga, a los restos de los seres humanos en gestación muertos antes de nacer, permitiendo con ello que los padres puedan vivir de mejor forma el duelo que naturalmente sigue a la trágica situación de la pérdida de un hijo.

 

Con ese propósito, este proyecto establece un catálogo de carácter especial y de inscripción voluntaria, que permite a los progenitores de los seres humanos en gestación muertos antes de nacer, individualizar a sus hijos. Todo ello para que, al momento de su correspondiente sepultación, esos progenitores puedan individualizar bajo un nombre a aquella criatura fallecida.

 

Si bien el senador Insulza “empatizó con la propuesta”, advirtió que “tal como está planteado, tengo la impresión que en su discusión en particular, van a resurgir una cantidad de discusiones o de replanteamientos de los temas que hemos debatido no hace mucho en este Congreso sobre el momento del inicio de la vida y otras cosas que son temas de profunda significación”.

 

Luego, la senadora Órdenes coincidió con la necesidad de una segunda discusión y solicitó que la Comisión de Constitución pueda analizar el proyecto en su trámite en particular. 

 

Haciendo eco de la petición, el senador Juan Pablo Letelier evidenció que “es oportuno que esta discusión se haga, no solamente desde la perspectiva de la Comisión de Derechos Humanos, sino que también lo vea la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia”.

 

Luego, el senador Juan Ignacio Latorre llamó a una discusión más profunda, pero  aclaró que desde la Cámara se precisó que este proyecto no va en contradicción con la Ley de Aborto en Tres Causales.

 

Por su parte, el senador Kenneth Pugh hizo presente que un 27% de los primeros embarazos de las mujeres pueden terminar en una pérdida. Y es así de alto. Por lo tanto, el dar la vida también es un riesgo inherente (…). Para aquellos que les ha tocado vivir esto es muy duro”.

Imprimir