Click acá para ir directamente al contenido

Representantes de los tres poderes del Estado en La Moneda: abogan por el respeto a los derechos humanos

Los titulares del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen junto al presidente de la Corte Suprema se reunieron con el Presidente de la República.

6 de octubre de 2020

Imagen foto_00000005

Una reunión de coordinación sostuvieron en La Moneda los representantes de los tres poderes del Estado, oportunidad en la cual coincidieron en resaltar los principios democráticos con miras a enfrentar los desafíos que vienen en materia de Plebiscito, libertad de expresión y seguridad pública.

 

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, valoró el encuentro pues “para nadie es un misterio que estamos en una situación compleja y valoro mucho que los 3 poderes establezcamos como decisión de Estado establecer y exigir el total respeto a los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas que, en un estado de derecho tienen la libertad de expresarse en movilizaciones”.

 

Aseveró que “"el resguardo del orden público tiene que estar supeditado al respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a las libertades de los ciudadanos y ciudadanas". Asimismo, al aludir a los últimos hemos de violencia el fin de semana señaló que se "vuelve a poner sobre la mesa la búsqueda de responsabilidades no sólo en lo penal sino que también administrativas y políticas. Haremos los mejores esfuerzos para que nuestro país se exprese en libertad".

 

Puntualizó que también “estamos decididos a contribuir a que Carabineros sea una fuerza decisiva en el país de combate a la delincuencia” y agregó que “en lo que se refiere a la represión como se entiende hoy de Carabineros, vamos a buscar la forma de buscar un cambio profundo al debate legislativo".

 

En el encuentro participaron además el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

 

En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera,  valoró el encuentro pues “más allá de nuestras legítimas diferencias, hay valores que nos unen profundamente y que hemos podido constatar. El compromiso con la democracia y con el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto siempre de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, el compromiso con la libertad de expresión y con la libertad de manifestación, el compromiso con la condena a todo tipo de violencia y con la paz, el compromiso con el orden público y también con la pacificación de los espíritus, de las actitudes, de las acciones y de las palabras de todos los que ejercemos cargos de responsabilidad pública

Imprimir