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A ley reconocimiento de horas de extensión de profesionales de la educación

La norma despachada por el Congreso Nacional permitirá que se reconozca laboralmente a docentes de aula, directivos o técnicos pedagógicos que hayan trabajado con esta modalidad, a lo menos, cuatro años continuos o seis discontinuos, y posean al menos treinta horas de titularidad.

5 de septiembre de 2019

En condiciones de transformarse en ley, quedó el proyecto que otorga a los profesionales de la educación titulares de una dotación docente, la titularidad de las horas de extensión en calidad de contrata. Esto luego que por 30 votos a favor, los senadores en la última sesión ordinaria respaldara los cambios introducidos por la Cámara Baja en el segundo trámite.

 

Imagen foto_00000022Esta nueva redacción indica que “se otorgará la titularidad de las horas de extensión a contrata para los profesionales de la educación que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo Municipio, Corporación Municipal o Servicio Local de Educación, que se hayan desempeñado como docentes de aula, directivo o técnico pedagógicos, durante, a lo menos, cuatro años continuos o seis discontinuos, y posean al menos treinta horas de titularidad”.

 

Esto viene a resolver un problema habitual. En la actualidad, muchos profesores cuentan con un segundo contrato porque tienen extensión horaria, práctica que surgió tras la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC). La dificultad es que esto no se reconoce a nivel laboral, particularmente en lo salarial. Con este proyecto se viene a solucionar este vacío.

 

Aunque existía coincidencia entre los parlamentarios respecto a la necesidad de reconocer esta labor, en el primer trámite quedaron en evidencia diferencias respecto a que este beneficio debía entregarse a un grupo acotado y a no todos los profesionales que hayan tenido este régimen laboral.

 

En el Senado se aprobó incorporar a todos los profesores, independiente de las fechas en que se hayan desempeñado bajo esta fórmula, pero en el segundo trámite, los diputados restringieron el universo de beneficiados.

 

Con el fin de explicar las ideas matrices de la norma en tercer trámite a sus pares presentes en la Sala, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Juan Ignacio Latorre informó la tramitación del proyecto que se dio en la instancia que lidera como en la Comisión de Hacienda.

 

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, quienes difirieron respecto a los cambios realizados en la Cámara Baja.

 

El senador García Ruminot reconoció que “este proyecto es muy esperado por el profesorado porque se trata de reconocer horas de trabajo que no están reconocidas en el contrato. Es de justicia hacerlo. Acá en el Senado no hubo acuerdo respecto a las situaciones a futuro, pero en la Cámara se acordó que esta titularidad se de en el caso de los profesores que hayan cumplido los requisitos a lo menos 4 años continuos y 6 discontinuos, y posean al menos 30 horas de titularidad”.

 

A su vez, el senador Chahuán recordó que “este proyecto respondió a una demanda que hizo el magisterio en las pasadas movilizaciones del sector,  idea que fue respaldada por el gobierno, luego de evaluar que este cambio no implica nuevos gastos. Felicito también al Colegio de Profesores porque esta ley dará más estabilidad a la contratación. Esto debería traducirse en una mejor calidad de la educación”.

 

Finalmente el senador Letelier dijo no sentirse satisfecho con el proyecto. “La norma en su origen lo aprobamos con dificultad, pero se buscaba rectificar un mal manejo de los sostenedores respecto a establecer relaciones laborales dignas. Hay muchos profesores que tienen un segundo contrato por extensión horaria. La idea era que todos los que están en esas condiciones se vieran beneficiados, pero en la Cámara se acotó el beneficio, lo que lamento”, aclaró.

 

PROYECTO

 

La norma busca regular la titularidad de las horas de extensión de profesores dependientes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o corporaciones municipales, las que a partir de la extensión de la jornada escolar, los profesionales han tenido dos contratos para el mismo empleador.

 

Imagen foto_00000012Toda extensión horaria de estos profesionales de la educación, en virtud de la JEC, deberá incorporarse en sus contratos vigentes en calidad de titulares y siempre que dichas extensiones se hayan prolongado por tres años continuos o cuatro años discontinuos y no correspondan a labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo”.

 

Además, la iniciativa pretende acabar con la práctica de contratar docentes hasta el 1 de diciembre solo para no pagar los meses de enero y febrero, puesto que para ejecutar dicho pago se debe tener firmado un contrato por todo el mes de diciembre.

 

Para ello, el proyecto propone que quienes tengan contrato vigente al 1 de diciembre y lleven más de seis meses seguidos como trabajadores del mismo municipio o corporación municipal, tendrán derecho a que el vínculo legal se extienda por enero y febrero o hasta el día anterior al inicio del año escolar siguiente.

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