Click acá para ir directamente al contenido

Incorporación de trabajadores independientes a regímenes de protección social a segundo trámite

La Sala despachó el texto en particular que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

11 de diciembre de 2018

Por 23 votos a favor y 2 abstenciones la Sala del Senado despachó en particular el proyecto que incorpora a los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.

 

De este modo, la iniciativa que cuenta con urgencia de discusión inmediata, es decir de 6 días para ser tramitado por cada rama legislativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

 

Cabe recordar que el proyecto apunta a instaurar la obligatoriedad de cotizar por parte de los trabajadores independientes para tener acceso a las prestaciones de seguridad social, la que se materializará en la declaración anual de impuestos de abril de cada año, a partir del 2019, aumentándose gradualmente la retención del 10% por los honorarios hasta llegar al 17%, sobre una base imponible del 80% de la renta bruta anual.

 

La obligación rige para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por cuatro o más ingresos mínimos mensuales y que tengan menos de 55 años los hombres y menos de 50 las mujeres al 1 de enero de 2012.

 

En tanto, la cotización para pensiones se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales y será incrementada gradualmente desde un 3% hasta llegar al 10%.

 

 

Imprimir