Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto que crea el día nacional del chuquicamatino y chuquicamatina

Esto permitirá que los 18 de mayo de cada año se conmemore a quienes han hecho del trabajo minero "su vida", además de aportar histórica, cultural y económicamente al país.

15 de abril de 2015

La Sala respaldó por unanimidad el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el día 18 mayo, como día nacional del chuquicamatino y chuquicamatina, norma que fue aprobada sin modificaciones por el Senado, por lo que se encuentra en condiciones de ser ratificada y promulgada como ley de la República.

 

La Cámara Alta acordó poner en la tabla de fácil despacho la moción que hace un reconocimiento al aporte histórico, cultural, económico y social de los hombres y mujeres de Chuquicamata que hicieron del trabajo minero su vida.

 

El proyecto contó con el acuerdo de la Comisión de Minería y Energía, quienes dieron la venia a la norma de artículo único.

 

HISTORIA

 

La Moción con que se origina este proyecto de ley destaca que la ley N° 20.747, que establece el 29 de abril de cada año como “Día de los sewellinos y sewellinas”, tuvo como fundamento el hecho que Sewell fue un campamento minero que albergó a miles de trabajadores de la Braden Cooper Company, empresa pionera en la extracción de cobre en nuestro país en condiciones geográficas y climáticas adversas. Actualmente, agrega, Sewell es Patrimonio de la Humanidad tras haber sido declarado en tal calidad por la Unesco el año 2006.

 

"Chuquicamata, al igual que Sewell, fue un campamento minero cuya construcción comenzó en 1917, junto a la puesta en marcha de la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo, que tantos réditos ha dado al país. No obstante, este campamento contó con la comodidad clásica de la época, puesto que no sólo albergaba a los trabajadores que se desempeñaban en la mina, sino que también a los altos ejecutivos e ingenieros extranjeros de la Braden Cooper Co. Esto originó una conexión cultural única entre costumbres chilenas y norteamericanas, que hasta el día de hoy perdura", se desprende de la moción.Imagen foto_00000003

 

Asimismo, se recuerda que entre los sitios con mayor valor histórico de Chuquicamata se encuentran el Teatro de Variedades, el Teatro Chile, el Auditorio Sindical y el Club Social Obrero. La educación estaba representada por la Escuela D-54 La República; el Liceo B-10 América (ex Liceo de Hombres), y el Colegio Chuquicamata. A su turno, las creencias religiosas se manifestaron en la Parroquia El Salvador y los templos Bautista, Adventista, Metodista, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, la Iglesia Metodista Pentecostal, el Salón del Reino de Los Testigos de Jehová y la Iglesia Mormona. Estos sitios transformaron a Chuquicamata en un lugar de alto interés urbanístico y social.

 

PATRIMONIO

 

Hoy existe una agrupación denominada Hijos y Amigos de Chuquicamata, que pretende resaltar el valor histórico del campamento a fin de evitar el deterioro de sus bienes y edificios patrimoniales.

 

Es en ese marco que ha surgido la idea de declarar Chuquicamata como zona típica de interés turístico por el Consejo de Monumentos Nacionales, y se considera postularla ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco para su declaración como Patrimonio de la Humanidad –al igual que Sewell- a objeto de testimoniar nuestro pasado y los inicios de la Gran Minería en Chile.

 

El día escogido por los autores de la Moción para conmemorar al campamento y a quienes se sienten parte de él, es el 18 de mayo de cada año, fecha en que los chuquicamatinos y chuquicamatinas rememoran la producción de la primera barra de cobre fino de la faena instalada en el lugar en 1915.

Imprimir