Click acá para ir directamente al contenido
Establece medidas contra la discriminación

Aprueban en general norma que fortalece la Ley Zamudio

Por mayoría la Sala respaldó la moción que modifica la ley 20.609 para fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación.

27 de enero de 2021

Tras un amplio debate, la Sala del Senado aprobó por mayoría (24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención) la idea de legislar del proyecto que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación, con excepción de las normas que se vinculan con materias relativas a la organización y atribuciones de los tribunales; además de lo referido a los deberes del Estado. Ello, porque no alcanzaron el quorum requerido (25 votos) al tratarse de normas con carácter orgánico constitucional.

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para indicaciones hasta el 19 de marzo.

 

Con todo, durante el debate se llamó a avanzar en perfeccionar la Ley Zamudio, buscando garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación que consagra la ley.

 

En otra vereda, se constató -a juicio de algunos legisladores- que el texto entra en conflicto con garantías básicas, además de poseer “múltiples falencias”, según se indicó.

 Imagen foto_00000003

La moción, que fue presentada por los senadores José Miguel Insulza, Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre recibirá indicaciones hasta las 12:00 horas del viernes 19 de marzo.

 

DEBATE

 

El senador Juan Ignacio Latorre fue el encargado de informar sobre la iniciativa que en la Comisión de Derechos Humanos, instancia que recibió a una serie de expositores. No obstante, el legislador precisó que se someterá a votación solo en general y resaltó que se espera perfeccionar y hacer más aplicable la ley Zamudio, que data de 2012.

 

El ministro de Justicia Hernán Larraín precisó que, si bien están por avanzar en la tramitación del proyecto de ley, manifestó algunas dudas en torno al texto legal, entre otras, sobre reparaciones, reglas probatorias y la indemnización a todo evento.

 

Iván Moreira:

“Si bien la idea es relevante, las modificaciones de Comisión de Derechos Humanos le dan un giro es drástico y el proyecto abarca mucho más de lo que aparenta a primera vista y tenemos muchas prevenciones que hicimos ver en la Comisión, sin ningún éxito. (…) Se puede usar no solo para defender, sino que para perseguir ideas, credos y religiones”.

 

DISCRIMINACIONES ARBITRARIAS

 

José Miguel Insulza:

“Chile tiene una ley antidiscriminación, la ley Zamudio, el problema es que se ha aplicado muy poco, no ha sido un mecanismo efectivo para evitar actos discriminatorios. (…) Tal vez, una parte del problema es que Chile suscribió la Convención Interamericana contra toda norma de discriminación e intolerancia, pero no ha sido ratificada. (…) La pregunta es si se desea o no tener una legislación antidiscriminación que tenga dientes”

 

Luz Ebensperger:

“Legislar contra la discriminación es un desafío en sí mismo, las discriminaciones arbitrarias deben prevenirse y sancionarse. Ahora bien, el desafío está en normas generales y abstractas. (…) Llama la atención lo desprolijo en la redacción de algunas partes del proyecto, (…) múltiples falencias del texto que vulnera garantías fundamentales como el debido proceso”.

 

Kenneth Pugh:

“Efectivamente, es muy difícil legislar sobre discriminaciones y ahí está el desafío, cómo hacer que función, pero lo que mas me preocupa es el fondo, la forma en que el debido proceso debe actuar y la presunción de inocencia. (…) Además, se está interpretando la Constitución, por lo que se debe definir el quorum necesario”.

 

Francisco Chahuán:

“Este proyecto tiene una serie de elementos que tenemos que corregir. (…) Altera el peso de la prueba, creemos que esto podría afectar el estado de derecho; lo mismo con elementos sobre algunos estímulos para la denuncia responsable”.

 

PLENA TOLERANCIA

 

Francisco Huenchumilla:

“Me parece un avance que podamos direccionarnos hacia una convivencia que nos permita la plena tolerancia. Me parece que el propósito es bueno y las modificaciones también van en la dirección correcta, pero la debilidad está en la parte procesal, de la manera cómo se instaura este mecanismo judicial para poder reclamar”.

 

Yasna Provoste:

“Corren vientos de incertidumbre, de indignación, de intolerancia, que amenazan el respeto por el que es o piensa distinto y el diálogo es indispensable para entendernos. Esta moción avanza en establecer que son necesarias estas transformaciones en la forma como nos relacionamos y no podemos tolerar ni permitir mensajes de odio a través de redes sociales”.

 

Isabel Allende:

“Es muy importante que tengamos esta discusión y que se avance. Estamos a 8 años de aprobación de la Ley Zamudio y es necesario hacer una revisión para su perfeccionamiento. Es importante votar a favor y por cierto que las indicaciones podrán aclarar dudas, pero hay que dar este paso. (…)  Quizás nos queda la deuda de crear una institucionalidad”.

 

Fundaron su voto los senadores Juan Ignacio LatorreJosé Miguel Durana, Alejandro Guillier y Felipe Kast.   

Imprimir