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Maltrato contra menores, discapacitados y adultos mayores: proyecto pasa a tercer trámite

La propuesta fue respaldada por la Sala, sin embargo, se le encomendó a los titulares del Senado y de la Comisión Especial de Infancia hacer presente a la Cámara Baja, la necesidad de mejorar la redacción del artículo 403 bis.

9 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000014Tras un extenso debate sobre la necesidad de clarificar el concepto de maltrato corporal, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria despacharon el proyecto de ley destinado a aumentar la penalidad y demás sanciones aplicables para delitos cometidos en contra de menores y otras personas en estado vulnerable.

 

Con 20 votos a favor y dos abstenciones, la Sala dio luz verde al articulado que fue trabajado por la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

 

Durante el debate, hicieron uso de la palabra los senadores Patricio Walker, Manuel José Ossandón, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Alberto Espina, Lily Pérez San Martín y Alfonso De Urresti. También intervino la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascal.

 

Los congresistas valoraron que se proteja a distintos sectores que suelen ser los más vulnerables, sin embargo, se hizo ver la necesidad de mejorar la redacción del artículo 403 bis: “el que maltratare corporalmente, a un niño, niña o adolescente menor de dieciocho años, una persona adulta mayor o a una persona en situación de discapacidad, será sancionado con prisión en cualquiera de sus grados y multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad”.

 

El punto fue que el concepto “maltrato corporal” resulta ser muy amplio, por lo que debería ser acotado. En ese contexto, se encomendó al vicepresidente del Senado, el senador Jaime Quintana; y al presidente de la citada Comisión, el senador Patricio Walker, que hagan presente ante la Cámara Baja -en el tercer trámite- la pertinencia de acotar esta definición. Así las cosas, todo indica que el proyecto deberá ser zanjado en las próximas semanas, en una Comisión Mixta.

 

DEBATE

 

PATRICIO WALKER

“Se trataba de dos proyectos. Uno fue aprobado por unanimidad. El otro venía de la Cámara. A este último le hicimos cambios a través de indicaciones y es lo que analizamos hoy. En Chile se sanciona el maltrato solo cuando hay lesiones. Para corregir esto trabajamos en este proyecto. La escala de sanciones que se impuso es bastante razonable”.

 

OSSANDÓN

“En la Comisión había una propuesta que presentó el Ministerio Público que decía que en el texto en discusión, la mujer quedaba más desprotegida. Por eso esa norma la voté contra. Hay que recordar esos argumentos prácticos que dio ese Ministerio”.

 

LETELIER

“Este proyecto es histórico porque se cumple con derechos internacionales vinculados con los niños. Acá se aúna el cuidado de sectores que son siempre vulnerables como son los menores y discapacitados. El origen de este proyecto está en denuncias de hechos lamentables que constituyen abusos y maltratos. Otro tema que se abordó fue la posibilidad de que exista responsabilidad por omisión”.

 

NAVARRO

“No hay antecedentes empíricos que digan que aumentar las penas desincentivan delitos como estos. Ojo que el 90% de las denuncias son retiradas, eso es gravísimo porque el delito existió pero en rigor desaparece por ese retiro. No creo que elevar la condena produzca un cambio. No creo que se baje el nivel de agresión. Me parece que hay que buscar otros caminos porque estos son insuficientes”.

 

MUÑOZ

“Una gran limitación que tuvieron las leyes anteriores fue el no incluir la violencia contra la mujer cuando esta proviene de fuera del círculo familiar. Voy a votar a favor pero me quedan interrogantes respecto a cómo se podría materializar mi inquietud. ¿Cuál va ser el estatus real que asumirá la violencia de género en este proyecto?”.

 

ESPINA

“Desde lo penal me preocupa una norma que a mi juicio, es una ley penal en blanco. Me refiero a la frase que hace referencia al maltrato corporal de manera genérica. Me gustaría que se estudie esto y se haga una nueva redacción. Esta frase dará para todo, por ejemplo, se detendrá a una mamá que empuje a su hijo no en un contexto de violencia, sino de orden doméstico”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“En Chile no tenemos jueces ejecutores de pena. Eso me preocupa. Mientras ellos no evalúen la aplicación de las sanciones, no vamos a avanzar. Vemos que esto no es prioridad de esta administración y no hay visión de Estado en esto. Tampoco se soluciona aumentando sanciones, sino con educación. El maltrato tiene que ver con conductas equivocadas que pueden ser corregidas desde la infancia”.

 

DE URRESTI

“Hay que ser rigurosos con el tipo penal. No queremos una norma inaplicable que no sirve para nada. Además si no queda cerrado el tipo penal, da para cualquier interpretación. Pienso que la decisión debería ser suspender la votación y que vuelva ese artículo a la Comisión para definir bien el maltrato corporal”.

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