Click acá para ir directamente al contenido
Avanza en prevención y reparación

Reforma a Ley Zamudio quedó lista para ser discutida en Sala

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía terminó con el estudio de todas las indicaciones presentadas al proyecto que busca perfeccionar la legislación vigente para erradicar, prevenir y sancionar todo tipo de discriminación.

15 de abril de 2021

Imagen foto_00000009

Tras un exhaustivo análisis, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobó y despachó a la Sala el proyecto, en primer trámite, que modifica la denominada Ley Zamudio con el objeto de fortalecer la prevención de la discriminación.

 

Con ello, la iniciativa originada en una moción de los senadores Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza y Juan Ignacio Latorre, quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado.

 

En lo fundamental, el proyecto busca corregir algunos aspectos de la Ley Zamudio con el objeto de fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar  el principio de igualdad. Para ello, busca darle mayor eficacia a la acción de no discriminación que existe en dicho cuerpo legal.

 

En la última sesión se avanzó en lo relativo a las medidas de reparación, se despejó el procedimiento en el caso de que el hecho sea constitutivo de delito y los recursos de apelación, entre otros aspectos.

 

La iniciativa también apunta a mejorar la definición de discriminación arbitraria, ajustándola a  los tratados internacionales, para lo cual incorpora determinados conceptos como: discriminación directa, indirecta, múltiple o agravada y estructural.

 

Asimismo, incorpora la posibilidad de que la acción de discriminación sea interpuesta por un grupo de personas naturales directamente afectadas o por una persona jurídica.

 

Otro punto del proyecto permite facultar al demandante a deducir una acción indemnizatoria en conjunto con la de no discriminación; y también se aumenta el monto máximo de la multa a quinientas unidades tributarias mensuales y a establecer otras medidas no pecuniarias de reparación

 

 

Imprimir