Click acá para ir directamente al contenido

  Banco Central expondrá su opinión sobre proyectos relativos al interés máximo convencional

  La Comisión de Economía invitó para la próxima semana, a representantes del instituto emisor en el marco del estudio de las iniciativas que apuntan a cristalizar el acuerdo logrado con Ejecutivo en el sentido de disminuir gradualmente dichas tasas.

12 de julio de 2012

Una ronda de audiencias con los representantes del retail financiero y del Ministerio de Hacienda sostuvo la Comisión de Economía, en el marco del estudio de las iniciativas que regulan la tasa máxima convencional.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Eugenio Tuma y Alberto Espina, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes anunciaron que la semana próxima invitaron a los representantes del Banco Central, para escuchar sus opiniones sobre la iniciativa refundida, antes de proceder a la votación del articulado del proyecto.

 

Cabe recordar que el Senado llegó a un acuerdo con el Ejecutivo, en cuanto disminuir la Tasa Máxima Convencional desde el actual 55% anual al 35%, refundiendo las iniciativas presentadas por el Gobierno y por senadores.

 

El senador Tuma manifestó que  dicha rebaja significa una disminución de un tercio de la actual tasa para los créditos que van entre 1 y 200 UF. Ahora el cálculo se aplicará además en tres categorías de créditos que irán de 1 a 30 UF; de 30 a 50 UF y de 50 a 200 UF.

 

Asimismo el parlamentario solicitó a la Sala acoger una petición de la Comisión de Economía para incluir en esta iniciativa, los considerandos de otra moción muy similar a los proyectos ya fusionados y que es de autoría de los senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuan.

 

Para dar curso a esta petición se requiere la aprobación de la idea de legislar de dicha moción, la que será sometida a consideración de la Sala en su próxima sesión ordinaria.

 

Al respecto, el senador Tuma manifestó que "todos estos esfuerzos apuntan a contar con una tasa de interés regulada que favorecerá a las pymes, a las familias modestas y quienes solicitan créditos pequeños, con intereses más justos".

 

En esa línea, reconoció que algunos representantes de retail y de casas comerciales plantearon a la Comisión que "el porcentaje de tasa máxima que se propone en el proyecto era insuficiente porque ellos tienen costos más altos y propusieron llegar a 44%".

 

Sin embargo, "creemos que esa cifra sigue siendo una usura y estamos convencido de que hay que regular una tasa de interés más razonables y, para ello hemos recurrido a estudios serios y responsables que aseguren que las personas no van a quedar fuera del crédito".

 

CRÉDITOS IMPAGABLES

 

Por su parte, el senador Espina coincidió con su par, en el sentido que este proyecto "lo que hace es disminuir la tasa de interés máxima que se cobra hoy día, para aquellas operaciones de crédito o préstamos que haga el retail o los bancos hasta 200 UF que son aproximadamente  4 millones 500 mil pesos".

 

Aseveró que éste es un proyecto que tiene un enorme impacto social, porque hoy día las tasas de interés que se cobran particularmente, a las personas que piden créditos inferiores a 4 millones y medio de pesos, son altísimas y esas enormes tasas hacen que muchos de ellos sean inviables y no se paguen".

 

Indicó que "hay también una falta de preparación y de cultura bancaria en donde las personas toman créditos y no se están dando cuenta que toman compromisos que no se pueden pagar".

 

Del mismo modo reconoció que "existe una inducción por parte del banco y del retail a que las personas tomen créditos, sin decirles con toda transparencia lo que va a costar el monto del crédito".

 

Por tanto, "me alegra mucho que hoy día se esté avanzando. El Banco Central viene a exponer la próxima semana y sugerí que la subsiguiente se vote definitivamente. En la práctica, esta normativa legal significará una rebaja del 35% de la tasa máxima. Hoy día es de casi un 54%, una cosa vergonzosa", dijo.

 

Concluyó que "el cambio significa una disminución en las tasas de intereses que se pagan en los créditos y eso va a ayudar a muchas familias y personas que recurren a estos créditos".

 

Imprimir