Click acá para ir directamente al contenido

  Banco Central valoró perfeccionamientos a tasa de interés máxima pero advirtió eventuales riesgos

  Comisión de Economía escuchó la exposición que realizó el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, en el marco de la discusión en particular de los proyectos relativos a las tasas de interés.

19 de julio de 2012

"El Estado no debe renunciar a establecer una simetría entre deudores y acreedores y a promover una mayor educación financiera", así lo afirmó el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Economía, tras escuchar la exposición que hizo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante la instancia, sobre los proyectos relativos a interés máximo convencional.

El parlamentario manifestó que tanto el instituto emisor, como la Superintendencia, el Gobierno y los parlamentarios coincidimos en la necesidad  de que la tasa máxima de interés debe ser regulada y vamos a seguir trabajando en el proyecto que disminuye en forma progresiva, la Tasa Máxima Convencional desde el actual 55% anual al 35%.

El senador Tuma explicó que "tenemos una población que es víctima de abusos del sector financiero. Una gran parte no comprende lo que lee y el estado debe velar para los deudores tengan tasas justas y no queden fuera del crédito".

Respecto a la discusión sobre los mayores costos que representaría el crédito para las casas comerciales y los riesgos de desbancarización de las personas, el parlamentario aseveró que "algunos estudios señalan que habría una tasa de costos de capital similares entre acreedores y, por lo tanto, hay que hacer una distinción entre aquellos acreedores que se dedican exclusivamente al negocio financiero de aquellos con giro comercial, ya que no pueden involucran en la tasa de interés todos los costos del giro comercial".

Agregó que" hasta ahora se ha creado el mito de que una disminución de las tasas amenazaría al retail financiero porque dejaría fuera a personas, sin embargo, existen argumentos que justifican que este sector debiera separar sus costos financieros de los comerciales".

En cuanto al análisis que realizó el Banco Central, el senador Tuma puntualizó que si bien aprueba el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Senado, advierte que "tenemos que ser prudentes en el modo en que se establece la gradualidad para ir midiendo lo que ocurre en el mercado. Se trata de tener tiempo de ver las consecuencias de la rebaja", dijo

BANCO CENTRAL

En tanto, el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, emitió un comunicado sobre su exposición ante la Comisión de Economía y señaló que  durante su presentación, "enfatizó que las nuevas indicaciones al proyecto de ley para rebajar la TMC, introduce perfeccionamientos importantes respecto de versiones previas del mismo proyecto".

Al respecto, "valoró la incorporación de un factor aditivo en vez de multiplicativo a la TMC de 0-200 UF, y la incorporación de un mecanismo de gradualidad en la implementación de la nueva TMC".

No obstante lo anterior, reiteró la preocupación del Banco Central sobre los riesgos de que "una TMC muy baja pueda conllevar a la exclusión financiera de ciertos segmentos de la población".

Al respecto, entregó a la Comisión el estudio técnico que el Banco Central había enviado en enero pasado a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y que presenta estimaciones del número de hogares que pudiesen ser excluidos a distintos niveles de la TMC.

En cuanto, al mecanismo de gradualidad en la implementación de las modificaciones que incorpora el proyecto, el titular del Instituto Emisor valoró el esfuerzo hecho por introducir un resguardo ante rebajas muy bruscas de la TMC. Sin embargo, planteó algunas observaciones respecto de ciertas dimensiones de la fórmula que está siendo analizada en la Comisión.

Es así como destacó "la conveniencia de establecer un factor aditivo algo mayor que el sugerido en el Proyecto y la definición de un mecanismo alternativo que extienda el período de ajuste y que tome en consideración la evolución del total del crédito y no sólo el flujo del crédito bancario".

Finalmente, Vergara planteó a los integrantes de la Comisión la conveniencia de avanzar con el proyecto de Ley de Deuda Consolidada, por cuanto éste debiera "ayudar a la movilidad de los consumidores entre los distintos oferentes, incentivando de esta manera un aumento en la competencia vía tasas, y una reducción de las mismas para los deudores con un mejor perfil pagador".

Imprimir