Click acá para ir directamente al contenido

  Casi cuarenta indicaciones recibió el proyecto que crea el Sernac Financiero

  Los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín, José García Ruminot y Alberto Espina además del Ejecutivo, hicieron llegar sus propuestas para perfeccionar la iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite.

2 de junio de 2011

Un total de treinta y nueve indicaciones tendientes a fortalecer los derechos de los consumidores de servicios financieros, recibió el proyecto, en segundo trámite, que otorga al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, mayores atribuciones para requerir información eficaz para las decisiones de consumo.

Los senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot y Alberto Espina, integrantes de la Comisión de Economía, además de su par Hernán Larraín y el Ejecutivo, hicieron llegar sus propuestas para perfeccionar la iniciativa y mejorar algunos aspectos de su redacción.

En ese sentido sólo la indicación número 1 del senador Tuma, había sido originada o refundida a través de una moción de él.

En ella se expresa que "los usuarios de los servicios financieros tendrán derecho a acceso de la información veraz y oportuna sobre costos totales de los créditos y de los cargos que se apliquen por concepto de comisiones, intereses y gastos de cobranza; contratar productos financieros por separado; pagar tasas de intereses justas, por lo cual, quedará prohibido el cobro de intereses sobre intereses".

La Comisión de Economía, escuchó la exposición del ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, y se estudiaron indicaciones al proyecto, en segundo trámite.

El presidente de la Comisión de Economía, senador Andrés Zaldívar, comentó que el texto legal "cuenta con bastante consenso entre el Senado y el Ejecutivo. Esperamos despacharlo durante el mes de junio, se trata de una iniciativa legal que está siendo muy esperada por la opinión pública, que refuerza los derechos del consumidor más allá de la compra o adquisición de bienes, sino también de servicios financieros".

El parlamentario, comentó que entre las indicaciones recientemente aprobadas están la entrega de la información a los consumidores de servicios financieros.

Agregó que "la idea es que ellos puedan conocer el costo de los créditos que solicitarán; el monto de las comisiones y todo lo que en la actualidad, es dificultoso acceder en las instituciones financieras".

El legislador explicó que "las otras indicaciones aprobadas se refieren a impedir las ventas atadas y a reglamentar las ventas conjuntas y además, establecer la posibilidad de anular los contratos que no cumplan con las condiciones exigidas por la ley".

En tanto, el senador  Espina, comentó que "se avanzó en el proyecto que crea el Sernac Financiero, principalmente, en las normas que tienen por objeto resguardar aún más los derechos de los consumidores frente a las instituciones financieras".

El legislador destacó la iniciativa "porque busca terminar con las cláusulas abusivas y conductas erradas de entidades financieras que van en abierto perjuicio hacia los  consumidores".

No obstante, el senador Tuma, advirtió que el proyecto es todavía insuficiente pues "es absolutamente ineficaz para detener los abusos de la banca en nuestro país, razón por la cual amerita una discusión de fondo sobre sus contenidos".

Añadió que "durante la Campaña Presidencial se nos dijo que habría un órgano especializado, se habló de un Sernac Financiero y todo Chile pensó que era un órgano nuevo y finalmente, se adoptó la pésima política de sumarle funciones al actual Sernac".

Luego, "se señaló que se terminarían con los abusos, pero cuando se analiza la iniciativa, no es así  porque tiene como único eje el transparentar la información del mercado, lo cual no sirve para detener los excesos de la Banca".

Para el legislador, la solución es "establecer un decálogo del consumidor, se trata de diez derechos esenciales que hoy no están reconocidos, y dotar al SERNAC de atribuciones como primera instancia de resolución".

Imprimir