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  Corregirán las asimetrías de información entre instituciones financieras y consumidores

  Así lo acordó la Comisión de Economía, al respaldar la idea de legislar del proyecto que otorga atribuciones en materias financieras, al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

21 de abril de 2011

Mejorar el acceso de los consumidores a toda información relevante y fortalecer su capacidad de defensa ante eventuales infracciones es el objetivo que persigue el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Protección a los Consumidores para dotar de atribuciones en materias financieras, al Servicio Nacional del Consumidor, más conocido como Sernac financiero.

La Comisión de Economía aprobó en forma unánime, con los votos de los senadores José García Ruminot, Alberto Espina y Carlos Kuschel, en reemplazo del senador Víctor Pérez, la idea de legislar de la iniciativa. De este modo, el texto legal quedó en condiciones de ser votado por la Sala del Senado.

Al respecto, el senador Kuschel indicó que tras escuchar la opinión del Ejecutivo, de los representantes de la Asociación de Consumidores (Conadecus); de la Superintendencia de Bancos y del Sernac se acordó respaldar en general este proyecto que apunta a resolver la "asimetría en la relación de información que existe entre las instituciones financieras y la población".

En especial destacó "la tasa anual equivalente que va a permitir comparar con un solo antecedente de información cuánto cuesta un crédito y no va a ser necesario estar comparando por un lado, los intereses, por otra las comisiones o los seguros, sino que existirá un solo indicador".

Explicó que en la actualidad "existe una escasa información económica  financiera a nivel de la población en general y, por otro lado, la expresión poco clara que existe de parte de las instituciones financieras y casas comerciales sobre las condiciones en que prestan dinero".

En lo fundamental, la iniciativa otorga al Sernac un claro mandato para velar por los derechos del consumidor en una amplia gama de bienes y servicios que incluyen aquéllos cubiertos por leyes especiales, como son los productos financieros y de telecomunicaciones, aclarando así cualquier ambigüedad que pudiera estimarse que existe sobre la materia.

Cabe señalar que aproximadamente un 67% de los hogares urbanos tiene algún tipo de deuda con los servicios regulados como son los financieros, de telecomunicaciones y de transportes.

Sin embargo,  muchos de los deudores no tienen educación suficiente para entender todas las complejidades de los productos financieros tal cual se ofrecen hoy en el mercado. En materia de servicios de telecomunicaciones, actualmente existen en el país 3,5 millones de líneas telefónicas fijas y, según los últimos datos del INE, alrededor de 19 millones de abonados a telefonía celular.

La complejidad de estos servicios genera abusos de los proveedores, que se expresan en reclamos de los usuarios al Sernac, constituyendo éstos casi la mitad de las quejas que anualmente recibe dicho Servicio.

Entre mayo y octubre del presente año, después de la presentación de este proyecto y de la publicación del listado de cláusulas abusivas por parte del Sernac, se ha registrado un aumento del 15% en el número de reclamos contra bancos y casas comerciales, como también un aumento de los casos respondidos por éstos y de las respuestas positivas entregadas a los usuarios, lo cual demuestra que el debate sobre estas materias ha provocado ya efectos reales en la atención de los clientes de servicios financieros.

FUNDAMENTOS

Por estas razones, el proyecto crea al interior del Sernac una división especializada en la supervisión de los derechos del consumidor en materia financiera, de telecomunicaciones y transportes.

Además precisa la información mínima que han de contener los contratos de adhesión de servicios financieros,  crea el Sello Sernac, mediante el cual se certifica el cumplimiento de la ley de Protección a los Consumidores en la redacción de los respectivos contratos y se faculta al Gobierno para dictar los reglamentos que faciliten la ejecución de la ley así modificada.

Tratándose de materias financieras, se establece qué reglamentos específicos deberán dictarse; y confiere el carácter de ministros de fe a determinados funcionarios del Sernac, para que puedan certificar las infracciones a la mencionada ley.

Finalmente, la iniciativa amplía las atribuciones del servicio para que pueda pedir información y entregarla a los consumidores para que tomen decisiones informadas, y promueve la publicación de los precios de los productos que se ofrezcan en páginas web.

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