Click acá para ir directamente al contenido

  Estandarizarán y mejorarán proceso de solicitud de marcas y patentes

  Comisión de Economía aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa y analizó una indicación presentada por el Ejecutivo al proyecto que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

23 de noviembre de 2011

La Comisión de Economía del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que modifica la ley de propiedad industrial, con el objeto de estandarizar y mejorar el proceso de solicitud de marcas y patentes.

 

Así lo informó el presidente accidental de esa instancia, senador José García Ruminot, quien explicó que la iniciativa "va a permitir adecuarnos a convenios internacionales que están facilitando la inscripción de los derechos de propiedad industrial o intelectual, tales como patentes, derechos de marca o denominaciones de origen".

 

Precisó que existe un instrumento internacional que permite que cuando se inscribe un derecho en uno de los 160 países que están suscritos al acuerdo, automáticamente esa marca o patente queda inscrita en todos los países.

 

"Eso es muy novedoso, porque lo que estaba ocurriendo es que los creadores chilenos para patentar en Europa y en Estados Unidos tenían que irse país por país, y permitir que esto esté centralizado y que formemos parte de la unión de países es un gran paso para Chile", advirtió.

 

 

CONSTITUCIÓN DE PROPIEDADES

Además de votar dicha iniciativa, la Comisión de Economía se abocó a conocer una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo al proyecto que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

 

Al respecto, el senador García Ruminot explicó que existían dos temas que estaban retrasando la aprobación en particular del proyecto.

 

"Uno de los problemas es que el registro de creación, modificación y disolución de sociedades se le estaba entregando al Servicio de Impuestos Internos y muchas veces dijimos que ese es un órgano fiscalizador y no le corresponde llevar estos registros. Finalmente el Ministerio de Economía aceptó y en la indicación viene señalando que va a ser el propio Ministerio el que va a llevar este registro", señaló.

 

Agregó que "lo segundo dice relación con cómo se hace cuando estoy actuando por una tercera persona y cómo se acredita que esa persona me otorgó poder. Como todo esto es digital, se está estableciendo un procedimiento para que todo eso esté debidamente certificado para poder ingresarlo al registro y para que nadie lo discuta".

 

El legislador explicó que tras escuchar la exposición del Ministro de Economía, Pablo Longueira, acordaron trabajar y despachar esta indicación en la próxima sesión.

 

 

 

Imprimir