Click acá para ir directamente al contenido

  Instituciones financieras no podrían exigir seguros de cesantía a jubilados

  El Senado aprobó legislar sobre el proyecto iniciado en moción del senador Juan Pablo Letelier.

5 de julio de 2011

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite, que prohíbe a empresas que otorgan créditos exigir seguro de cesantía a jubilados. La iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 18 de julio, a las 13 horas.

 

El proyecto, iniciado en moción del senador Juan Pablo Letelier, tiene por objeto prohibir el cobro de seguro de cesantía a personas que tengan la calidad de jubilado, en cualquier relación comercial que implique una obligación a crédito por parte del consumidor, protegiendo así a un segmento de consumidores vulnerables, que muchas veces no tienen pleno conocimiento de todas las obligaciones que contraen al momento de suscribir un contrato.

 

En lo fundamental dispone que "los adultos mayores que tengan la calidad de jubilado no podrán ser objeto de contratos de seguro de cesantía por parte de ningún proveedor, siendo nula toda convención en contravención de esta norma, debiéndose restituir las sumas percibidas en razón de dichos contratos".

 

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Isabel Allende, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, quienes advirtieron que el texto legal debe ser perfeccionado en particular.

 

 

El senador Zaldivar  explicó que mediante este proyecto  se prohíbe el cobro de seguros de este tipo cuando se es pensionado, porque no está sujeto a cesantía. No obstante, explicó que "al parecer en algunos casos, por la información que se nos ha entregado, se exige este seguro como complementario de otro. Por ello, hemos planteado la necesidad de que este proyecto lo aprobemos en general y luego lo volvamos a Comisión para hacerle algunas correcciones en relación con su contenido".

 

A su turno, el senador Tuma valoró la iniciativa que apunta a solucionar "un tema de sentido común" y coincidió en el sentido de realizar algunos perfeccionamientos al articulado del texto legal para que "no se produzcan injusticias, en el sentido que le prohibamos a personas jubiladas tener otro contrato de trabajo, para suscribir un contrato de crédito cuando éste tenga un seguro con cobertura sobre sus ingresos".

 

El senador García Ruminot precisó que "no es razonable que una persona que solo tiene por ingreso una pensión de jubilación, al ser objeto de un crédito, se le cobre seguro de cesantía. Sin embargo, también sabemos de personas jubiladas, que vuelven a trabajar". Asimismo mencionó la necesidad de modificar el mercado de los seguros.

 

 

A su turno, la senadora Allende, expresó su preocupación por la actual situación del mercado de los seguros porque existe "una sensación casi abusiva porque incluso a las dueñas de casa -para acceder a un crédito- se les exige seguro de cesantía, incluso en montos que son muy menores". En ese sentido, llamó a fortalecer las atribuciones SERNAC "porque creo que el retail en general debe ser observado por nosotros, de tal manera de garantizar que efectivamente cumplan con su objetivo sin que se preste para abusos con respecto a los créditos que se otorgan".

 

El senador Navarro hizo notar también "la falta de fiscalización que existe en las cajas de compensación por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros, sobre esos seguros asociados a créditos, incluso se argumenta que el SERNAC no recomienda una prohibición absoluta porque algún jubilado puede tener una actividad remunerada."

 

Finalmente, el senador Quintana advirtió que el tema de fondo es la fiscalización ya que "existen una serie de abusos que están ocurriendo, en este caso en contra de adultos mayores". A su juicio lo que "tenemos hoy día en Chile es un mercado crediticio tremendamente oscuro, donde lo que campea es la desinformación hacia los usuarios, hacia los consumidores".

 

Imprimir