Click acá para ir directamente al contenido

  Legislarán para simplificar el régimen de constitución y disolución de las sociedades comerciales

  No obstante, senadores de diversos sectores anunciaron una serie de perfeccionamientos durante el debate en particular, con el fin de resguardar la certeza jurídica y agilizar aún más los procedimientos.

3 de enero de 2012

Por 30 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales.

 

Sin embargo, senadores de diversas bancadas anticiparon que durante el debate en particular presentarán una serie de perfeccionamientos a fin de resguardar debidamente la certeza jurídica del sistema registral y agilizar los procedimientos. Para tal efecto se fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el 23 de enero, a las 13 horas.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Carlos Larraín, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Víctor Pérez, Alberto Espina, Baldo Prokurica, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte, Alejandro García- Huidrobro, Hosaín Sabag, Soledad Alvear, Hernán Larraín y Jaime Quintana. Además del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. (Vea la sesión por TV Senado)

 

El senador Zaldívar, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía, expresó su desacuerdo formal por la calificación de discusión inmediata, que le otorgó el Ejecutivo a la iniciativa porque "amerita una discusión más de fondo". Recordó que la instancia coincidió en la inconveniencia de que el registro de las nuevas sociedades quedara en manos del Servicio de Impuestos Internos, tal como lo consideraba originalmente el texto legal.

 

Asimismo expresó sus inquietudes en orden a que no se ponga en riesgo la seguridad jurídica del sistema y advirtió que el hecho que coexistan dos sistemas: el tradicional y el simplificado de inscripción podría redundar en problemas para que los bancos e instituciones financieras le otorguen mérito al segundo tipo de sociedades, al momento de postular a créditos.

 

El senador Tuma se mostró partidario de "conciliar un proyecto que simplifique los trámites que deben realizar los emprendedores y, también que otorgue seguridad jurídica a las instituciones que interactúan con los emprendedores". Señaló que este proyecto viene a modificar nuestro modo de constituir sociedades y advirtió que "quizás con un esfuerzo, podríamos tener un solo sistema de información accediendo a una página donde estén las nuevas y antiguas sociedades comerciales".

 

En tanto, el senador Larraín Peña valoró el propósito de la iniciativa en orden a disminuir plazos y costos para los emprendedores. No obstante, compartió sus aprensiones por la solicitud de discusión inmediata que le otorgó el Ejecutivo, "porque el sistema registral tiene 140 años de operación" y solicitó "mayor reposo" en estas materias.

 

El senador Letelier estimó que "el problema no está en los trámites que se realizan ante conservadores y notarios ni en el  sistema registral  porque muchos de ellos se han modernizado". Advirtió que "se está poniendo en riesgo la certeza jurídica, por algo que es más aparente que real", ya que la mayor demora se registra en los trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y apuntó a que finalmente, lo que ocurrirá es que el Estado tendrá que subsidiar a las medianas empresas.

 

En la misma línea, la senadora Allende, dejó constancia de que pese a que está bien encaminado en cuanto a acortar los plazos y costos del emprendimiento "el proyecto tiene insuficiencias" porque se quiere implementar un sistema electrónico de registro pero no se establece una diferenciación. "No es lo mismo una pyme que una gran empresa" dijo. Añadió que también le merece dudas la eliminación de la obligatoriedad de publicación en el Diario Oficial, porque este paso permite "rastrear ciertos negocios especulativos".

 

El senador García Ruminot, recordó que a comienzos de 2010 conocimos en la Comisión de Economía "el sistema de constitución de sociedades de Nueva Zelanda que permite a ese país estar en los primeros lugares de los países con mayores facilidades de emprender". En ese sentido valoró que el Ejecutivo haya acogido las sugerencias de los senadores abriéndose a que el nuevo registro dependa del Ministerio de Economía. Además descartó que existan riesgos de certeza jurídica, pues "cada vez vemos mayores operaciones por internet".

 

A su turno, el senador Gómez se mostró convencido de que hay que hacer cambios que permitan  modernizar las instituciones y agilizar los tiempos para los emprendimientos, sin embargo, "hay cosas que debemos hacer con mayor análisis y tranquilidad". Coincidió en el sentido de que en materia de plazos, "las trabas del sistema no están en los registros de los conservadores sino en la continuación del proceso en el SII". Aludió además a las inquietudes que expresadas por organismos especializados en el sentido que "la coexistencia de dos registros puede generar una serie de distorsiones en la economía, ya que uno de los principios en la prevención del lavado de activos es conocer al cliente".

 

El senador Pérez Varela recordó que este proyecto va a en la línea de la anterior modificación que aprobó este Congreso en el sentido de "aliviar y agilizar los trámites de las sociedades comerciales, de modo de generar mejores condiciones para la competitividad de la pequeña empresa y que avanzó en temas como la gratuidad en la publicación en el Diario Oficial, en la obligación de las Municipalidades de otorgar patentes y del SII para entregar facturas". Llamó además a asumir los desafíos en materia de sistemas de conservadores y notarios y para perfeccionar durante el debate en particular el proyecto.

 

Al respecto, el senador Espina hizo notar que "se trata de una discusión de la idea de legislar de un proyecto que apunta en forma lógica a simplificar la constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales y se hace usando avances de tecnología". Recordó que hace 10 años pensar en transferencias electrónicas "era impensable y alguien podría haber dicho que se alteraba la certeza jurídica". Recalcó además que para una micro empresa el trámite de constitución cuesta unos $250 mil lo que implica una barrera importante.

 

El senador Prokurica aseveró que "este proyecto no contiene una solución a todos los problemas que presenta el emprendimiento y, por lo tanto, hay que ir de a poco, pero sin duda que nadie podría estar en contra de la idea de legislar". Recordó que "la burocracia es el peor cáncer que puede tener nuestro sistema, los emprendedores nos plantean reiteradamente que no solo es difícil subsistir en el sistema  sino partir, porque los trámites son costosos y largos". En ese sentido, anunció una serie de perfeccionamientos y dijo que espera que el Ejecutivo pueda acoger indicaciones y sugerencias.

 

El senador Orpis  mencionó que hace casi una década realizó un estudio sobre el difícil camino para crear un negocio en el país. "A una pyme donde el propietario es el propio trabajador se le debe facilitar la vida", y consignó el informe de una corporación, en el sentido que en Chile la cantidad, el tiempo y costos de los trámites para emprender son superiores a la de otros países de la OCDE. Apuntó sobre la necesidad de dar un paso en el tema tecnológico en el sistema registral resguardando la certeza jurídica y descartó las aprensiones sobre el lavado de activos ya que existe la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

 

El senador Uriarte también hizo mención a que lo importante es que todavía "queda mucho por discutir en torno a esta iniciativa que cumple su primer trámite". Recordó además un informe del Banco Mundial que relata pormenorizadamente los trámites que aplican los distintos países y "en la apertura de negocios se expresa la inquietud por la lentitud que exhibe el sistema porque es allí donde están las barreras". Admitió que "hay otros desafíos pendientes pero hay que partir por crear las condiciones para que quienes se atrevan a emprender lo hagan con menores tiempos y costos".

 

El senador García-Huidobro si bien hizo referencia a la necesidad de "eliminar cuellos de botella" admitió que en lo personal tiene "bastantes aprensiones sobre este proyecto porque la punta del iceberg no está en el sistema de constitución y registro sino en los procedimientos que siguen, tales como, los procesos ante el SII, las autorizaciones sanitarias y otros permisos". Es decir, a su juicio se debería hacer "un análisis más profundo del problema, en especial en la burocracia que viene después de la constitución". Además, señaló que no está disponible para apoyar a grandes o medianas empresas que se acojan al nuevo sistema de emprendimiento.

El senador Sabag reflexionó sobre que "una de las principales responsabilidades es procurar que la gente tenga trabajo porque no hay peor flagelo para una nación que la cesantía, pues esto lleva a la desilusión y desesperación de la gente. Por eso hay que abrir espacios para emprender y así nuestro país podrá ir desarrollándose y emprendiendo".

 

Por su parte, la senadora Alvear hizo un llamado al Ejecutivo a "racionalizar el uso de las urgencias sobre los proyectos". Manifestó que "todos queremos que exista emprendimiento y que se generen las condiciones favorables, pero la pregunta a continuación, en forma responsable, es si este proyecto cumple el objetivo, junto con otro elemento que me parece fundamental y que es: la certeza jurídica". Agregó que que "también es necesario hacer modificaciones al sistema de conservadores y notarios pero se requiere hacerlo de forma especial y, en esta iniciativa se necesita impulsar el emprendimiento"

 

El senador Larraín Fernández, precisó que "un alto porcentaje (68%) de los emprendimientos son iniciados por personas naturales y de éstos la mayoría son microempresas". Por lo tanto, "en la medida que esto pueda potenciarse es estabilidad económica, es empleo y en ese sentido facilitar el camino es importante". Aseguró que los datos entregados dejan en evidencia que "tenemos muchos pasos que dar". Se hizo cargo además de la inquietudes surgidas entre sus pares ya que la forma cómo vamos a proceder tiene que ser delicada de modo que no traiga consecuencias indeseadas".

 

El senador Quintana expresó que ésta es una iniciativa que va en la línea de dar facilidades a las empresas para constituirse, pero se sumó a las dudas sobre la certeza jurídica del sistema. "Debemos ponernos al lado de los ciudadanos que están esperando leyes más amigables", dijo y apuntó que el plazo para realizar indicaciones es relevante. Hizo mención además de la necesidad de evitar dobles pagos y abusos en el sistema de conservadores.

 

Finalmente, el ministro Larroulet explicó los alcances del proyecto y su incidencia en el proceso de emprendimiento que es el que permite generar el mayor número de puestos de trabajo. Puntualizó que "necesitamos innovar más y allí la clave es el emprendimiento. Por eso este proyecto es sustantivo para el objetivo común de progreso, justicia e innovación". Afirmó que hoy día el costo estimado de constituir una pequeña empresa son $250 mil y para una mediana alrededor de $400 mil. Eso da cuenta de la barrera gigantesca que existe para la innovación y la equidad", dijo.

Imprimir