Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que agiliza las demandas colectivas listo para ser votado en Sala

  La Comisión de Economía, respaldó los cambios introducidos por la Cámara de Diputados en el proyecto que fortalece los derechos de los consumidores.

10 de agosto de 2011

 Listo para ser votado en Sala quedó el proyecto que ley, en tercer trámite,   que acelera los plazos y procedimientos ante acciones colectivas, simplificando el trámite de la admisibilidad de la demanda.

 

Ello, luego de que la Comisión de Economía despachara la iniciativa acogiendo los cambios introducidos por la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa que cuenta con calificación de suma urgencia, -es decir un plazo de diez días para ser analizada por cada rama legislativa-, tuvo su origen en una moción de los senadores José García Ruminot, Lily Pérez, Alberto Espina, Andrés Allamand y Evelyn Matthei.

 

Al respecto, el integrante de la instancia, José García Ruminot sostuvo que  "la reforma mayor fue establecer que no procede el recurso de casación en el procedimiento de admisibilidad de demandas por acciones colectivas y difusas, para así no dilatar su tramitación".

 

Asimismo, el senador Eugenio Tuma, integrante de la Comisión, destacó la importancia del proyecto y señaló que la iniciativa busca junto con agilizar los procedimientos legales, fortalecer la figura de la conciliación, haciéndola obligatoria en esta clase de causas.

 

"Con esto, los consumidores se verán fortalecidos en sus derechos. Además ellos no sólo podrán realizar demandas colectivas vinculadas a términos financieros, sino que cubre todos los temas restantes", señaló el parlamentario.

 

En tanto, el Ministro de Economía, Pablo Longueria, explicó que en la actualidad "las demandas colectivas tienen una demora enorme en los tribunales.  Esto permitirá reducir drásticamente los plazos en que se están resolviendo".

 

El secretario de Estado indicó que "en promedio, las demandas colectivas se demoran tres años en que los tribunales de justicia las declaren aceptadas y admisibles y seis, en que fallen en torno a ellas; esto viene a resolver todo eso".

 

SERNAC FINANCIERO

Durante la sesión, la Comisión de Economía, también analizó las indicaciones sustitutivas del Ejecutivo al proyecto, en segundo trámite, que crea el Sernac Financiero.

 

Al respecto, el senador García Ruminot sostuvo que dichas observaciones "vienen a ordenar bastante el proyecto, pero la tramitación sigue lenta, ya que se acordó que los integrantes de la instancia podrían presentar todavía más indicaciones".

 

Consultado por las causas de la lentitud de la tramitación del proyecto, el senador Tuma afirmó que "estamos cautelando que  salga sin errores para los efectos de no lamentar el haber aprobado una ley que tiene que ser corregida al día siguiente".

 

Finalmente, el Ministro de Economía, comentó que el Ejecutivo presentó dichas indicaciones que "reflejan el acuerdo en la Comisión. Esta instancia solicitó  que se modificaran todas las referencias en los artículos, y se nominó; por lo tanto, se trata de un ordenamiento administrativo".

Imprimir