Click acá para ir directamente al contenido

  Fortalecerán facultades del Servicio Nacional del Consumidor

  Los senadores aprobaron la idea de legislar de la iniciativa que apunta perfeccionar las normas de protección a los usuarios.

17 de noviembre de 2010

Con el voto unánime de los parlamentarios presentes en la Sala, el Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley sobre protección al consumidor en lo relativo a las facultades del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

 

Ahora corresponde que la Comisión de Economía, analice en particular la iniciativa que, entre otras medidas, señala que los proveedores estarán obligados a  contestar por escrito al Sernac cuando fueren requeridos por dicho organismo, así como a proporcionarle los informes y antecedentes que les sean solicitados por escrito.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, quienes destacaron los alcances del proyecto pero anunciaron la presentación de indicaciones para perfeccionarlo.

 

La senadora Alvear manifestó que este proyecto es de gran importancia y recordó que fue autora de una iniciativa que facilita las demandas colectivas. En tal sentido, señaló que los temores que existen acerca de una sobre judicialización fueron y han sido muy exagerados y los resguardos para evitar excesos de demandas terminaron anulando la legislación, por lo que estima que deben reducirse las barreras para interponer demandas colectivas.

 

El senador Letelier manifestó que esta iniciativa agrega facultades al Sernac, pero considera que se pueden incorporar otras medidas que permitirían defender de mejor forma los derechos de los consumidores, sobre todo frente al sector financiero.

 

Finalmente el senador Navarro dijo que cualquier medida que implique fortalecer al Sernac es bienvenida y por ello valoró las disposiciones que contempla el proyecto aunque anticipó que se deben incorporar modificaciones basadas en los problemas concretos.

Imprimir