Click acá para ir directamente al contenido
Versión décimo quinta

Olimpiadas de Actualidad: “una sociedad informada es esencial para innovar”

Así lo afirmó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, en la gran final de la versión número 15 de las Olimpiadas de Actualidad que se realizó en el Salón de Los Presidentes en el Senado en Santiago y hasta donde llegaron los finalistas de cuatro establecimientos del país.

26 de octubre de 2023

“Una sociedad informada es esencial. Es clave para cualquier persona entender, aprender y sacar con madurez sus propias conclusiones y estas Olimpiadas de Actualidad generan ese hábito y abren la mente”, con estas palabras el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma dio la bienvenida a los finalistas que se midieron en la gran final de la versión número 15 de las Olimpiadas de Actualidad. (Revise la galería fotográfica)

 

Este año el concurso convocó a 131 colegios de todo el país, con la participación más de 650 alumnos, con el apoyo y compromiso constante de sus respectivos profesores, quienes valoran esta iniciativa como una herramienta de formación de niños, niñas y jóvenes.

 

En tanto, la final se realizó en el Salón de Los Presidentes en el Senado en Santiago, hasta donde llegaron los estudiantes de cuatro establecimientos del país quienes se midieron en sus conocimientos de actualidad.

 

Participaron los alumnos y alumnas del Colegio Inglés Católico, de La Serena, quienes obtuvieron el cuarto lugar; del Liceo Pablo Neruda, de Temuco quienes lograron el tercer lugar.

 

Los jóvenes del Colegio Monte de Asís, de Puente Alto lograron imponerse en el segundo lugar; mientras que The American School, de Puerto Montt, se coronó en el primer lugar, obteniendo así para su colegio, la categoría de campeones de estas Olimpiadas por cuarta vez.

 

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Inacap y Editorial Zigzag y que patrocina el Senado de la República que, como es habitual, transmitió la final en vivo por TV Senado, de modo que todas las comunidades educativas y sus familias pudieron seguir el encuentro que se caracterizó por el alto nivel intelectual y madurez de los y las estudiantes.

 

“Muchos de los grandes innovadores del siglo XXI reconocen que lograron su inspiración a partir de haber leído, así acceden al conocimiento”, dijo el senador Coloma quien recalcó que “los países cuyos estudiantes entienden lo que leen son prósperos y por eso esta iniciativa de las Olimpiadas de Actualidad es un paso fundamental en esa línea”.

 

En la final participaron Pamela Castro, vicepresidenta de ANP; Lucas Palacios, rector de Inacap y Eugenio Ravinet director ejecutivo de Zigzag, además de un jurado compuesto por editores y redactores de los principales diarios a lo largo del país.

 

El objetivo de esta actividad es incentivar a los y las estudiantes a leer noticias, bajo la convicción de que un joven informado tiene más y mejores herramientas para enfrentar su futuro académico y profesional y para desarrollar habilidades comunicacionales y de liderazgo.

 

Imprimir