Click acá para ir directamente al contenido
Iniciativas sustentables

Eficiencia energética: cuando el ejemplo parte por casa

El Senado impulsa diversos proyectos para modernizar los edificios de Santiago y Valparaíso, como parte del programa "Estado Verde" que busca incorporar buenas prácticas ambientales al quehacer diario de los órganos del Estado

10 de febrero de 2021

Imagen foto_00000011

En enero pasado, el Congreso despachó la ley sobre eficiencia energética que tiene por objeto activar los mecanismos tendientes a satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país, de manera sustentable mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

El Senado como parte de la institucionalidad del país también tomó en consideración estos objetivos para implementar una serie de medidas tendientes a mejorar la eficiencia energética en la corporación y que ya redundan en una serie de ahorros en el consumo de agua, electricidad y en el uso del papel.

 

Al respecto, los senadores Kenneth Pugh y Guido Girardi, resaltaron que se requiere predicar con el ejemplo. Ambos, coincidieron en destacar “las buenas noticias” en orden a impulsar desde la propia corporación medidas de ahorro energético. (Vea nota relacionada)

 Imagen foto_00000009

El senador Kenneth Pugh advirtió que "este Senado quiere ser el primero en cumplir la ley y una forma de ser eficiente es el cambio de hábitos y la experiencia que nos está dejando la pandemia, es que somos capaces de trabajar en distintos lugares, sin tener que movernos y eso hace que la huella de carbono también disminuya y por eso creemos que el teletrabajo va a llegar a instalarse".

 

En una línea similar, el senador Guido Girardi, advirtió que "todas las políticas van a tener que ser hechas con variables que tienen que ver con la sustentabilidad, con disminuir la huella de carbono y disminuir la huella de contagio para Covid-19. Van a tener que disminuirse las aglomeraciones … la gente va a tener que trabajar y estudiar donde vive para disminuir los desplazamientos".

 

SENADO VERDE 

 

A los cambios tecnológicos que se han ido implementando cada año con miras a reducir el uso de energía, también se cuenta la participación del Senado -desde el primer semestre del 2019- en el programa "Estado Verde" que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado.

 

Para ello, se realiza un proceso de acreditación que certifica que las entidades que suscriben el programa, desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna. 

 

El Senado cumplió con el proceso de pre- acreditación, mediante el cual un equipo de funcionarios de los distintos estamentos levantó un diagnóstico ambiental, después del cual se elaboró un plan de medidas para reducir el uso del papel, del agua y de la electricidad, entre otros. Para el 2021 se está trabajando en un plan de gestión de residuos. (Vea nota relacionada)

 

CAMBIOS TECNOLÓGICOS

 Imagen foto_00000006

Además de esto, el Senado ha ido implementando paulatinamente una serie de cambios, como la incorporación de tecnología LED en distintas dependencias con un avance actual estimado en el 20% del total y con miras a llegar al 100% del reemplazo de las luminarias antiguas.

 

También se ha incorporado un sistema de 76 paneles fotovoltaicos en el edificio del ex Congreso en Santiago. La producción fotovoltaica esperada es del orden de los 32.352 kWh/año, la que es inyectada directamente a la red eléctrica del edificio, redundando en un ahorro anual esperado del orden del 2% del gasto por ese concepto.

 

El cambio de los dos ascensores del sector cercano a la Sala de Sesiones, de electrohidráulicos a electromecánicos, también generó un ahorro en relación al consumo energético eléctrico, del edificio de Valparaíso.

 

Previamente, se había realizado de manera paulatina la modernización de los tres ascensores de la torre en Valparaíso, con máquinas eléctricas, de alta eficiencia energética.

 

Imprimir