Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto para la eficiencia energética avanza en el Senado

Los efectos positivos en las viviendas, empresas y el medio ambiente, fueron valorados por los legisladores y se definió como plazo de indicaciones el 20 de mayo.

24 de abril de 2019

La pertinencia de avanzar en esta iniciativa, en el marco de la próxima realización en nuestro país de la COP 25, fue resaltada durante el debate del proyecto de ley sobre eficiencia energética y que contó con el respaldo unánime de la Sala del Senado, fijando como plazo de indicaciones el lunes 20 de mayo.

 

Los efectos en las viviendas, empresas, medio ambiente, fueron aspectos valorados por los legisladores que intervinieron, entre otros, los senadores  Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Yasna Provoste, José Durana, Rodrigo Galilea, Víctor Pérez Varela, Luz Ebensperger, Kenneth Pugh, Juan Antonio Coloma y Alejandro Navarro, además de la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

 

Cabe precisar que el texto legal responde a dos textos refundidos, uno presentado por el Ejecutivo y la moción de los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier y del fallecido senador Antonio Horvath (Boletines 12.058-08 y 11.489-08).

 

OBJETIVOS

 

Así, en el entendido que la eficiencia energética es la forma más segura, económica y sustentable de cubrir las crecientes necesidades energéticas de un país en desarrollo como el nuestro, este proyecto de ley persigue promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.

 Imagen foto_00000002

En este marco se propone institucionaliza la eficiencia energética en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para asegurar que las acciones de eficiencia energética tengan una mirada de largo plazo; promueve la gestión de la energía en los grandes consumidores; exige informar a los compradores de viviendas acerca de los requerimientos energéticos relativos a su uso. El etiquetado energético permite incorporar la variable eficiencia energética en la decisión de compra.

 

Además, insta por la gestión de energía en el sector público; procura resguardar condiciones que faciliten la instalación y operación de estaciones de carga para vehículos eléctricos; y promueve la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes.

 

ACORDE CON LOS DESAFÍOS PAÍS

 

Como una de las autoras del texto legal, la senadora Allende realizó un detallado análisis de los alcances del texto que “es bueno para el planeta que depende en un 40% del carbón y lamentablemente ha significado zonas de sacrificio”. La legisladora llamó a que el gobierno “saque esta ley antes de la COP 25, para hacernos cargo de las injusticias ambientales que existen en nuestro país”.

 

Luego, el senador Elizalde valoró la mirada de largo plazo presente en la norma, “que trasciende incluso la duración de los gobiernos y el Ministerio de energía deberá evaluar el plan cada 5 años”; para el congresista “este proyecto es fundamental para los desafíos que tenemos en el país”.

 

Junto con anunciar su respaldo, la senadora Provoste dejó constancia su preocupación con respecto a las sanciones ya que “todas las faltas de las empresas serán consideradas como leve, lo que corresponde a una anotación escrita a una multa de hasta 500 UTM, por lo que una empresa se podría ahorra toda la gestión de eficiencia por alrededor de 24 millones”. Asimismo indicó que se debe considerar en la misiva la definición de eficiencia energética.

 

Imagen foto_00000011“Todas las normas y medidas tiene adecuados objetivos, sin embargo es necesario incorporar en las indicaciones aspectos de la realidad y perspectiva local y regional”, advirtió el senador Durana. “En especial en un país como Chile, que es tan largo y que obviamente la realidad del norte tiene poco que ver con la realidad del centro y menos con la del sur”.

 

A su turno, el senador Galilea recordó el reciente lanzamiento de la COP 25, oportunidad en la que el Presidente manifestó que “en esta estrategia de descarbonización de la matriz, para el 2040 Chile podrá llegar a ser un país neutro en términos de emisión de gases invernadero”. En otro orden indicó que el proyecto debe abordar eficiencia en los establecimientos comerciales y la responsabilidad del Estado.

 

IMPACTO SOCIAL

 

“La ciudanía recoge con gran interés este proyecto”, indicó el senador Pérez Varela y recalcó que “me llama positivamente la atención algo que tendrá impacto en la familia, que es la eficiencia energética en las viviendas (…). Muchas veces el tema de la eficiencia no pasa de las buenas intenciones y aquí está sobre la mesa la voluntad de institucionalizar”.

 

En la misma línea, la senadora Ebensperger señaló que las familias destinan hasta un 13% a cubrir las necesidades energéticas del hogar, además, valoró que se avanza en la descarbonización de la matriz energética. “Esperamos que los efectos, una vez que se convierta en norma, genere un 5,5% de menos consumo energético al 2030”, puntualizó.

 

Como un tema país calificó el senador Pugh y destacó el plan nacional a 5 años y señaló como sugerencia, “para incentivar que todos los aparatos del Estado den el ejemplo con el uso de medidores digitales conectados en red”, esto con el fin de evidenciar “si efectivamente se logran los ahorros señalados”.

 

Hacer una nueva política de calidad de las viviendas es sustancial para el senador Coloma, “porque eso es conectarse con el mundo real y determinar el verdadero impacto”. El legislador recordó que la naturaleza de la matriz energética ha estado presente en la Comisión de Futuro, y esta norma viene a complementar.

 

Por último, el senador Navarro sentenció que “el tema del futuro es el ahorro energético”, pero hizo notar que “las buenas intenciones siempre requieren inversiones (…) y solo tenemos una SEC, que tiene profesionales de altísimo compromiso, pero no dan abasto”.

  

 

Imprimir