Click acá para ir directamente al contenido

A Sala articulado de norma que extiende los beneficios de la Bolsa de Productos Agropecuarios a otros sectores productivos

También los legisladores deberán revisar el articulado de la propuesta que establece que no serán donantes de órganos, solo aquellos que reafirmen esa voluntad ante un notario en un plazo de 90 días.

25 de octubre de 2018

Imagen foto_00000010En condiciones de ser vistos por la Sala, quedaron dos proyectos que fueron visados -en los asuntos de su competencia- por la Comisión de Hacienda. Se trata del que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios y aquel que complementa la ley sobre trasplante y donación de órganos.

 

Los legisladores revisaron ambas normas estudiando aspectos relacionados con su financiamiento. Ahora estas materias podrán ser analizadas en una próxima sesión ordinaria para continuar su tramitación en la Cámara Baja.

 

PRODUCTOS AGROPECUARIOS

 

En el primer caso, se trata del respaldo de las indicaciones del proyecto en primer trámite, que modifica la ley que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios, entendiendo por éstas, un instrumento financiero para la agricultura que busca asegurar la existencia de un mercado competitivo, equitativo y transparente.

 

El principal objetivo de este proyecto es extender los efectos beneficiosos de la transacción de los productos agropecuarios y de facturas de productos y servicios que actualmente tienen lugar en la Bolsa de Productos, a otros sectores productivos e industriales.

 

“La disponibilidad de un mercado secundario eficiente como una Bolsa de Productos provee un mecanismo transparente de formación de precios, contribuye a la estabilización de los mismos y amplían enormemente las alternativas de financiamiento para los productores. Otro aspecto clave es que provee de financiamiento competitivo, serio y a precios de mercado a la pequeña y mediana empresa”, explica el mensaje.

 

Los otros sectores que aplicarían una bolsa de productos son la minería, la energía, la construcción y la industria. Estas áreas verán diversificada sus fuentes de financiamiento, aumentando de esa manera la profundidad y liquidez de sus mercados, y reduciendo los costos de transacción y las asimetrías de información.

 

TRANSPLANTE ÓRGANOS

 

Una segunda iniciativa corresponde al proyecto en primer trámite, que complementa la Ley sobre Trasplante y Donación de Órganos (Boletines N° 11.872-11, 11.849-11 y otros).

 

Esta propuesta también recibió el apoyo de los legisladores, particularmente el articulado del proyecto. Éste busca que las personas que no desean ser donantes de órganos reafirmen esa voluntad ante un notario en un plazo de 90 días. Si no hacen el trámite, automáticamente se les considerará donantes. La intención es incrementar la disposición de donantes cadavéricos dada la baja que han experimentado los trasplantes de este tipo.

 

Imprimir