Click acá para ir directamente al contenido

Reafirman compromiso de Parlatino por proceso migratorio integrado que plantea ONU

Senador Pizarro, integrante de la Comisión de RR.EE y de la Mesa de la instancia internacional, participó en encuentro organizado por la Cepal por un Pacto Mundial sobre Migración.

1 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000015Durante la cita preparatoria para la consulta regional con vista al acuerdo global realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el senador Jorge Pizarro, participó del foro “La Respuesta a los factores que impulsan la Migración” en representación de la Mesa del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

 

En la oportunidad, el senador Pizarro destacó que “estas instancias logran enfoques comunes y consensos en torno a garantizar los derechos humanos de los migrantes, para entender que la migración forma parte de los derechos esenciales de las personas”.

 

En esa línea, recordó la resolución del Parlatino, adoptada durante el mes de junio, en apoyo y respaldo al Pacto Mundial “que permita una migración segura, ordenada y regulada, porque no se puede permitir el abuso, la xenofobia, la facilitación de trata de personas, y porque sabemos que las causas del fenómeno migratorio muchas veces está en torno a un problema social, económico y político”.

 

Por ello, el parlamentario aseguró que “cada Estado debe garantizar políticas públicas que permitan acceso, educación, salud y trabajo a los migrantes a través de marcos regulatorios más allá de las declaraciones de intenciones”. En ese sentido, apuntó al difícil proceso de real integración entre los países de la región, lo que a su juicio repercute en el fenómeno migratorio. “Si tuviéramos una real integración en América Latina y el Caribe, sería mucho más fácil hacer realidad muchas de las cosas que aquí planteamos. Porque no se genera la integración en términos reales, estamos todos de acuerdo en la declaración, pero cuando llega el momento, en que hay que aplicar, ceder un poco de soberanía jurídica, entonces esta integración sólo se queda en lo comercial, en algunos acuerdos económicos de cooperación- que son importantes -pero no suficientes- para un desafío mayor como la migración”.

 

Además, subrayó que al Parlamento Latinoamericano le parece fundamental apoyar la iniciativa de un pacto mundial, “queremos formar parte de ese proceso que ya debe transformarse en propuestas concretas y esperamos instrumentos de gestión, claros y precisos. Pero eso debe llevar un compromiso de la jefaturas de gobiernos y parlamentos de aplicar las normas que permitan garantizar que la migración se entienda como una necesidad porque representa una oportunidad”

 

Al finalizar, el senador Jorge Pizarro reiteró “el compromiso del Parlatino de adoptar estas iniciativas y ser un instrumento de monitoreo del cumplimiento las propuestas hechas por Naciones Unidas”.

Imprimir