Click acá para ir directamente al contenido

Sesión Plenaria de Eurolat: instan al respeto de principios democráticos y el combate a la delincuencia

Amenazas al funcionamiento democrático en algunos países como Venezuela, el combate al narcotráfico y la delincuencia, así como el impacto de las catástrofes naturales, marcaron cita de Eurolat, celebrada en San Salvador, donde participó el senador Jorge Pizarro.

22 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000015Al concluir la Décima Sesión Plenaria de EuroLat, celebrada entre el 18 y el 21 de septiembre en San Salvador, se aprobó la declaración conjunta donde se pide al Gobierno de Venezuela “que asegure la paz, la convivencia y la libertad de todos, en el marco del respeto absoluto a la Constitución”.

 

Al respecto, el senador Jorge Pizarro, quien asistió a la Asamblea parlamentaria en su calidad de integrante de la Mesa Directiva del Parlatino, afirmó que en el documento aprobado por la instancia, “se plantea la obligación política, moral y ética de generar una acuerdo de paz interna entre los propios venezolanos. Exigimos que los Cancilleres sean más proactivos en garantizar que en Venezuela se puedan desarrollar elecciones libres que permitan una salida pacífica para el conflicto.”

 

En esa línea, la Asamblea parlamentaria manifestó que “el Gobierno venezolano debe respetar las competencias del poder legislativo y las reglas del Estado de Derecho”, valorando la convocatoria electoral para ayuntamientos y gobernadores del 15 de octubre e instan al Gobierno y la oposición a dialogar y acordar “un calendario electoral”.

 

La instancia que reúne a 150 parlamentarios de Europa, Latinoamérica y el Caribe, también trabajó para aumentar los parámetros de seguridad contra el terrorismo y el lavado de dinero.

 

Al respecto, según detalló el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, se busca que “en cada uno de nuestros países no se genere un fortalecimiento de los carteles de narcotráfico y por ello, lo fundamental adoptado en la comisión de seguridad que integro, fue acordar establecer una instancia parlamentaria de seguimiento del manejo de seguridad para verificar la eficacia en las medidas de control”.

 

En esa línea, también se aprobó una resolución que busca detectar el contrabando de armas ligeras que alimenta la delincuencia. “Se requiere un control estricto y hacer la trazabilidad desde los fabricantes de armas hasta quienes las manejan. Por primera vez se ha constituido un acuerdo a nivel europeo y latinoamericano en esta materia”, destacó el senador Pizarro.

 

Además, EuroLat pidió a los gobiernos de ambas regiones del planeta a que “refuercen su compromiso con la lucha contra el fenómeno del cambio climático”, al respecto, el senador Pizarro agregó que además, “exigimos que exista por parte de Estados Unidos una reevaluación de su retiro del Tratado de París, que cada día es más urgente que lo respetemos”.

 

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Imprimir