Click acá para ir directamente al contenido

Médicos especialistas no deberán rendir Eunacom, pero sí certificar su expertise

En la oportunidad, los senadores debatieron respecto a la importancia de acordar la brecha de estos profesionales, sobre todo en regiones; y valorar el trabajo que realizan profesionales extranjeros en la atención primaria.

21 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000014Con 31 votos a favor, al Sala despachó el articulado del proyecto que establece normas sobre certificación de especialidades médicas cursadas o ejercidas en el extranjero.

 

Con este resultado, la propuesta queda en condiciones de convertirse en ley, considerando que fue aprobada en los mismos términos que lo hizo la Cámara Baja en el primer trámite.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Lily Pérez San Martín y Andrés Zaldívar. Al término de la discusión también intervino la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

 

En la jornada, se analizó la importancia de acordar la brecha de especialistas, sobre todo en regiones; la pertinencia de valorar el trabajo que realizan profesionales extranjeros en la atención primaria; y la urgencia de revisar los sistemas de certificación de conocimientos médicos.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto contribuir a la superación de la crisis que afecta al sistema público de salud, como consecuencia de la carencia de médicos especialistas, facilitando el ejercicio de aquellos que hayan obtenido su especialidad en el extranjero.

 

Contenido:

 

- Exime a los médicos que postulen a los cargos o empleos de médico cirujano en los Servicios de Salud, en los establecimientos de carácter experimentales y en los establecimientos de atención primaria de salud municipal, del requisito de haber aprobado el examen único nacional de conocimientos de medicina (EUNACOM), cuando éstos se encuentren en posesión de una especialidad o subespecialidad, certificada por la alguna de las entidades certificadoras de especialidades médicas, autorizadas por el Ministerio de Salud.

 

- Faculta a las entidades señaladas para certificar la especialidad o subespecialidad de quienes hayan obtenido su título profesional de médico cirujano en el extranjero, pero que no se encuentren habilitados para ejercer su profesión en Chile y que no hayan rendido o aprobado el EUNACOM.

 

- Los médicos extranjeros así certificados, estarán exentos de rendir el EUNACOM, pudiendo ejercer la medicina en Chile, pero en el caso del sector público, limitado al de la especialidad o subespecialidad que le fuere certificada.

 

- Otorga un plazo de 6 meses, desde la fecha de publicación como ley de este proyecto, para que los médicos cirujanos que hayan obtenido una especialidad o subespecialidad en el extranjero presenten su solicitud de certificación.

 

DEBATE

 

GOIC

“Revisamos las indicaciones que se habían presentado. Recordamos que el sentido es facilitar que los médicos especialistas puedan ejercer en el sistema público de salud garantizando los criterios de calidad. Se establece un plazo de 6 meses para certificarse. A partir de la inscripción empiezan a correr plazos. Nuestra recomendación de aprobarlo en las condiciones que hizo la Cámara Baja”.

 

ROSSI

“Hay una premura por aprobar esta ley considerando la falta de especialistas especialmente en regiones. El Eunacom mide conocimientos generales, por lo que los especialistas deben ser medidos con otros criterios. En cuanto a los proceso de revalidación de títulos extranjeros, creo que falta evaluar lo que hacemos incluyendo más criterios para evitar errores que se traducen en muertes”.

 

NAVARRO

“Son miles las personas que mueren esperando una cirugía, estamos en una crisis sanitaria. Este proyecto permite que los especialistas trabajen en los hospitales sin que tengan que rendir el Eunacom, que es un test ampliamente cuestionado. Me preocupa que la Asofamech, como entidad privada, sea la encargada de regular este examen que permite ejercer en el sector público”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Esto fue consignado en un proyecto de acuerdo que presentamos hace meses atrás. Hemos visto que en muchos Cesfam y Samu, hay especialistas extranjeros que no pueden ejercer porque no han pasado el Eunacom. Sí nos parece que estos médicos deben dar los test que midan ese conocimiento específico, pero no es bueno desperdiciar esa expertise”.

 

CHAHUÁN

“Chile tiene una brecha de 3600 médicos especialistas, y solo en la región de Valparaíso se requieren 1800. Nuestra idea era que los médicos extranjeros que reprueban el Eunacom puedan rendir un test que mida ese conocimiento específico. En cuanto a las especialidades, nos parece que debe haber un proceso de certificación adecuado”.

 

GIRARDI

“Cuando se miran los indicadores de salud de Chile, nos sorprendemos por nuestros buenos resultados considerando que gastamos muy poco en relación a otras naciones. La única razón de ello es la calidad del recurso humano. Queremos que las personas con pocos recursos puedan acceder a los médicos de mejor calidad. Por eso en el Eunacom también deben hacerse las debidas exigencias”.

 

COLOMA

“Creo que este es un muy proyecto porque resuelve un problema práctico, especialmente en regiones. Esta es una necesidad social relevante. Se tomó la decisión de establecer un esquema especial de certificación de los conocimientos específicos en medicina”.

 

GUILLIER

“Si no fuera por los médicos extranjeros, no habría atención primaria en regiones. Los profesionales nacionales no tienen intención de irse a vivir a provincia. Hay una serie de especialidades que no cuentan con médicos nacionales, por eso es necesario cambiar este criterio para incluir nuevas especialidades considerando los cambios en el perfil epidemiológico de la población”.

 

PROKURICA

“Quienes vivimos en regiones conocemos la realidad dramática de las personas para acceder a un especialista. Creo que en Chile hay buenos médicos, pero no podemos desconocer que los extranjeros saben tanto como los de acá. Este es un proyecto muy realista. También quiero hacer ver que hay personas que se han formado en el extranjero y no devuelven en la región esa beca”.

 

MOREIRA

“No es bueno generalizar pero hay muchos médicos que se consideran divos. Cuando existen vacantes en regiones, ellos no se interesan. Conseguir un médico para la atención primaria para la zona que represento, es difícil. En cambio, los que vienen del extranjero, atienden bien a la gente y sí están dispuesto a trabajar en el sector público”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Valoro la presencia de la ministra Castillo y la subsecretaria Alarcón. Está lleno de médicos extranjeros en el sistema público y en el privado también. Los de distinta nacionalidad, tienen un alto nivel de empatía. Hoy la formación de estos profesionales es cada vez más integral y competitiva. Lo que debe importarnos es que haya cobertura”.

 

ZALDÍVAR

“Los médicos chilenos especialistas que han ejercido años, es lógico que reprueben un test general como el Eunacom. Los extranjeros deben complementar el trabajo de los profesionales nacionales. Este es un proyecto muy necesario y muchos médicos están pendientes si lo aprobamos o no. Lo importante es que no se ponga en duda el sistema de certificación”.

Imprimir