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Senado respaldó la idea de legislar del proyecto que crea el Ingreso Ético Familiar

2 de mayo de 2012

Imagen foto_00000011Pese a que la Sala del Senado aprobó por 32 votos a favor y 1 en contra, la idea de legislar del proyecto, que crea el Ingreso Ético Familiar, durante el debate, algunos senadores manifestaron su preocupación por el nombre de la iniciativa que "podría generar erróneas expectativas" en la ciudadanía, pues no se trataría de establecer el salario ético familiar de $250 mil, propuesto por la Iglesia Católica, a través del monseñor Alejandro Goic.

Asimismo, se estableció que el plazo para presentar indicaciones es el próximo 7 de mayo.

A su vez, senadores de diversos sectores políticos valoraron que el proyecto del Ejecutivo, no sólo establecería una política pública asistencialista sino también de colaboración entre el Estado y las familias que enfrentan la extrema pobreza en nuestro país.

Durante la sesión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Mariano Ruiz-Esquide, Hernán Larraín Fernández, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro y Alberto Espina, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y la subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano.

El senador Rossi indicó que "el proyecto busca atacar la extrema pobreza; en Chile hay 640 mil personas afectadas y por ende, cerca de 170 mil familias, que ni siquiera les alcanza para suplir los requerimientos mínimos básicos de consumo de 2.000 calorías diarias". El parlamentario puntualizó que "esta iniciativa contiene tres pilares fundamentales: dignidad (a través de transferencias no condicionadas); deberes (familias tienen que procurar que sus niños asistan al colegio y a control de salud para recibir ayudas económicas y logros (en resultados académicos de los niños y del empleo de la mujer)".

El senador Zaldívar  calificó como "modesto" el proyecto del gobierno y advirtió que "quedan temas pendientes que deberán ser incorporados cuando se discuta en particular la iniciativa; así, los beneficios que recibirán las personas y las familias que sufran de extrema pobreza  deberían ser garantizados a través de sus derechos establecidos en una ley. Esto porque no habría claridad que ocurra lo mismo que con el  Auge,  y se sabe que realizaría sobre la base de cupos, donde se desconoce si las 170 mil familias alcanzarían dichas ayudas o no".

El senador García Ruminot comentó que "éste es un proyecto que nos tiene que convocar a todos en la reducción y ojalá eliminación de la extrema pobreza al 2014 y en ese sentido, el Estado hará un esfuerzo junto a las propias familias que serán las  beneficiadas. Por eso es inevitable que el Estado cuente con la voluntad decidida de ellas, de lo contrario, no se podrá avanzar en la superación de la extrema pobreza".

El senador Orpis sostuvo que en la actualidad "existen cerca de 640 mil chilenos en  extrema pobreza y que viven con menos mil pesos por persona diarios. Por eso, este proyecto es oportuno porque apunta a focalizar la ayuda a dichos ciudadanos, además está bien pensado porque no sólo es una política asistencialista que entrega recursos, sino también establece subsidios por dignidad y realización de deberes y obtención de logros de dichas familias".

El senador Sabag indicó que "éste es un esfuerzo del gobierno si bien no tan relevante, pero sí importante. Esta iniciativa debería llamarse Chile Solidario 2.0, porque sólo es una prolongación y mejoramiento de éste programa". El parlamentario comentó que le expresó el ministro de Desarrollo Social su observación que el proyecto no significaría "una inversión  US$411 millones al presupuesto del 2012, sino que se agrega presupuesto al Chile Solidario que es de US$212 millones y cuyo incremento es de US$200 millones".

El senador Tuma puntualizó que "Chile tiene buenos resultados a nivel de cifras macro económicas en los últimos 20 años, a diferencia de lo que ocurre hoy en Estados Unidos y Europa, pero tenemos familias infelices producto de la grave desigualdad del ingreso. Respaldo en general la iniciativa del Ejecutivo, pero me preocupa no se aborde con una mirada diferenciadora según la realidad de las familias que viven en extrema pobreza en distintas regiones del país".

El senador Patricio Walker aclaró que "es importante que se considere en este incentivo escolar a la realidad de las zonas rurales y  más aisladas. En la Región de Aysén, por ejemplo, por la lluvia o por la nieve muchas veces los niños tienen que caminar horas para llegar a la escuela no alcanzan a llegar, por lo que estas cifras deben flexibilizarse en función de la realidad de cada región". El legislador dijo que también es relevante que esta iniciativa "no deje fuera a la clase media vulnerable, que ante cualquier contingencia, pasa a ser pobre y requiere de algún tipo de medidas".

El senador Bianchi, expresó su preocupación por este proyecto  y señaló la necesidad que considere también a los adultos mayores que viven en extrema pobreza, "ellos no pueden quedar ausente de este debate y desgraciadamente, tenemos miles de ellos en nuestro país, con el agravante que no pueden buscar trabajo para mitigar su situación de hambre y dolor", enfatizó.

La senadora Rincón precisó que "este proyecto debiera establecer estos beneficios como derechos garantizados a través de una ley". La senadora insistió que el cambio del nombre de la iniciativa "no es algo menor,  porque con ello estamos creando no adecuadas expectativas entre todos y además, no somos capaces de explicar sus beneficios y alcances  adecuadamente", precisó.

El senador Novoa subrayó que "este proyecto hace énfasis en el empleo, para que las personas que viven en el círculo de extrema pobreza puedan solucionar esta situación y salir de esta forma de una forma más permanente.  Además, se estimula para que las mujeres puedan obtener empleo, a través de subsidios tanto para las trabajadoras como para el empleador y favorece también, al capital del desarrollo humano, para que los niños con extrema pobreza cumplan con su ciclo en educación".

El senador Letelier dijo que "no tengo convicción de este proyecto, pues no se garantiza el ingreso mínimo ético para los más pobres ni tampoco se eliminaría la extrema pobreza al 2014. El parlamentario aseguró existen dificultades en el pilar de logros, pues a su juicio "no me parece que el Estado de una señal correcta  si le otorga una bonificación a las madres que llevan a sus hijos al colegio o al control de niño sano, cuando todos sabemos que se trata de una obligación".

El senador Quintana se mostró partidario de la idea de legislar de este proyecto, "porque se trata de los pobres y en especial, de los que sufren de extrema pobreza, quienes no pueden esperar". El legislador argumentó que esta iniciativa contiene un "un problema serio de expectativas, porque lo que se planteó en la campaña presidencial por el entonces candidato Sebastián Piñera sedujo a muchos chilenos y resulta que iban a derrotar la pobreza y ahora se trata de sólo la extrema pobreza, y más encima, no alcanzarían los recursos para los 170 mil familias más pobres al 2014".

El senador Chahuán destacó dicho proyecto y dijo que "se basa en establecer principios de seguridades y oportunidades y en la transferencia monetaria y fomento de habilidades para que las familias y personas afectadas superen por sí mismas dicha condición y de forma estable. La pobreza dura es una realidad indesmentible, y en  la región de Valparaíso, congrega a un tercio de los campamentos de Chile".

El senador Ruiz-Esquide manifestó estar en contra de este proyecto y argumentó que "existe una contradicción brutal entre el contenido y el título de esta iniciativa.  Mi voto en contra fue en conciencia  porque no es fácil no estar a favor de una iniciativa que da recursos para atender a las familias  que sufren de extrema pobreza, porque este texto legal no es ético; porque se ponen condiciones a estas personas que viven en estas condiciones". El legislador dijo que   "esto es muy violento, porque no se busca garantizar sus derechos y es una exageración otorgarlo conforme al rendimiento de quienes sufren de la extrema pobreza".

El senador Larraín Fernández aseguró que  "nunca dejaré de apoyar una iniciativa que busca superar y ayudar a combatir la extrema pobreza". El legislador se mostró partidario de debatir sus aspectos durante la tramitación en particular de éste, y puntualizó que " el problema de la extrema pobreza es extremadamente difícil, porque existe una multiplicidad de situaciones que afectan a estas personas, es vital que ellas cuenten con estabilidad laboral y trabajo digno para que puedan salir adelante".

El senador Lagos Weber comentó que este "proyecto no hace otra cosa que establecer  políticas públicas focalizadas a dicho sector extremo vulnerable y que va más allá del asistencialismo. En ese sentido, esta iniciativa sólo perfecciona lo realizado por los programas Puente y Chile Solidario, creados en los gobiernos anteriores;  por eso,  creo que va bien encaminado, pero se debe asegurar que los derechos estén garantizados".

El senador Navarro dio a conocer su inquietud porque el "seguimiento psicosocial y laboral, que se indica en este proyecto cuente con el presupuesto adecuado y que no realicen esta tarea estudiantes egresados, sino que hayan recursos para ejercer una intervención fuerte y a cargo de profesionales con experiencia en estos temas". El parlamentario insistió que "para que este proyecto sea exitoso, deberá contar con un financiamiento permanente que vaya más allá de 24 meses".

El senador Espina subrayó que "esta iniciativa apunta en la dirección correcta, especialmente,  en como un Estado debe ayudar a las familias que enfrenta la  pobreza dura o extrema. Se trata de una alianza estratégica entre el Estado y dichas familias; así se les entregará, entre otros, $13 mil mensuales a cada familia en extremo vulnerable y más $6 mil a cada integrante de ésta".

Por su parte, el ministro Joaquín Lavín dijo que "este proyecto es importante porque incorpora, entre otros, tres experiencias claves a nivel mundial que van más más allá del asistencialismo, como por ejemplo, el rol de la mujer como eje central. Sabemos que no existe  manera de salir de la extrema pobreza, si ellas no tienen trabajo, y por eso se incorpora un subsidio del 15% para ellas y 15% para los empleadores".

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