Click acá para ir directamente al contenido

Inician debate por derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

La sala del Senado comenzó la discusión en general de la iniciativa que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito público como privado.

13 de junio de 2019

Erradicar la violencia de las mujeres en distintos ámbitos y mejorar los mecanismos de protección, es el objetivo principal del proyecto en segundo trámite que comenzó a ser discutido en general por la Sala del Senado.

Durante la discusión en general intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Francisco Huenchumilla, Yasna ProvosteIsabel Allende, Ena Von Baer y Ximena Rincón, quienes destacaron las ideas generales del proyecto, pero advirtieron que es importante hacerle cambios durante su discusión en particular para precisar conceptos y que de ese modo,  la iniciativa tenga efectividad.

En lo fundamental, el proyecto tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cualquiera sea su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad de género, apariencia, condición de salud, de migrante o de refugiada, situación de discapacidad de cualquier tipo o cualquier otra condición.

Para ello reconoce nueve formas de violencia contra la mujer: la física; psicológica; sexual; económica; simbólica; institucional; política; laboral y la indirecta; cada una de las cuales precisa y contextualiza.

También establece normas especiales relativas a la protección y atención de las mujeres frente a la violencia; fija medidas tendientes a agilizar la atención de la mujer que haya sido víctima de violencia física o sexual; modifica la ley de Violencia Intrafamiliar y reconoce como un acto de esa característica a todo maltrato que se dé entre personas que tienen o tuvieron una relación de pareja, incluso pololeo, entre otras medidas.

PRECISIONES

La senadora Muñoz explicó los alcances del proyecto ye señaló que los expertos que han recibido plantearon la necesidad de hacer precisiones a fin de garantizar la efectividad de la norma, pues no quieren que ocurra lo mismo que con las leyes de violencia intrafamiliar “que son cuerpos legales que no tienen dientes, son declarativos y muchas veces dejan desprotegidas a la mujer”.

El senador Bianchi dijo que este es un proyecto ambicioso por la amplitud y diversidad de las materias que trata pero necesario para establecer un estatuto general. Destacó las normas sobre prevención de la violencia. En tanto, el senador Huenchumilla planteó su inquietud por la opinión que pueda tener la Corte Suprema en esta materia.

La senadora Allende manifestó que la iniciativa es más declarativa o demasiado genérica, más que contundente para prevenir la violencia que se da contra las mujeres. En su opinión, el proyecto tiene que ser una herramienta que nos permita evitar la violencia de género.

A su turno, la senadora Von Baer consideró que  hay muchos conceptos “vagos, o contradictorios”, por lo que hay que revisar en detalle el proyecto y ver bien cómo quedan las medidas cautelares.

Finalmente, la senadora Rincón señaló que este proyecto es pertinente, pues aunque existen leyes para enfrentar este tema desde 1994, la realidad señala que ninguna de estas normas es efectiva, pues la violencia de género es un problema social de carácter estructural.

 

 

 

Imprimir