Click acá para ir directamente al contenido

Sorpresa por propuestas del Ejecutivo para resolver discrepancias en proyecto de femicidio

1 de julio de 2010

Sorpresa causó entre los parlamentarios la proposición que hizo el Ejecutivo al proyecto de femicidio, un minuto antes de que se iniciara la sesión de la Comisión Mixta que se constituyó para zanjar las diferencias que existen entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre la iniciativa.

La presidenta de la citada instancia, senadora Soledad Alvear lamentó que "tengamos este retraso, porque pensaba que íbamos a despachar el proyecto ahora y no me imaginé que un minuto antes de la sesión íbamos a encontrarnos con esta sorpresa".

La legisladora explicó que  no hubo ningún representante del Ejecutivo presente en la Comisión para explicar los alcances de su propuesta, lo que les impidió despacharla como querían.

"Lamentablemente no asistió ni el Ministro de Justicia ni la Ministra del Sernam, que son quienes firman estas indicaciones y el primer parecer de casi todos los integrantes de la Comisión es que sus propuestas son malas", manifestó.

Agregó que con el objeto de escuchar la fundamentación de dichas propuestas, se acordó seguir analizando la iniciativa la próxima semana con la presencia de los Ministros y los profesores Enrique Curi y Juan Domingo Acosta que son expertos en derecho penal.

Sobre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, la senadora Soledad Alvear señaló que "con la mejor voluntad todos los diputados y senadores tratamos de entender las propuestas y no lo logramos hacer. Espero que para la próxima vez el Gobierno tenga una explicación de estas propuestas que aparecen con la firma del Presidente de la República, el Ministro de Justicia y la Ministra del Sernam. Seguramente ellos tienen argumentos que nos interesará conocer, para entender en qué consiste porque no logramos entender que pretende el Ejecutivo".

DIFERENCIAS

Cabe recordar que entre el Senado y la Cámara de Diputados existen algunas discrepancias respecto del proyecto que sanciona el femicidio, por lo que fue necesario constituir una Comisión Mixta integrada por representantes de ambas cámaras para solucionar el tema.

Mientras la Cámara de Diputados aprobó que se entenderá por femicidio cualquier homicidio cometido contra una mujer que sea pariente, es decir, hermanas, abuelas o hijas, entre otras; el Senado especificó que se entenderá por femicidio el homicidio cometido contra el cónyuge o la conviviente.

Además, los diputados quieren que dicha figura se aplique también a los ex cónyuges y ex convivientes, siempre y cuando hayan pasado menos de tres años desde la ruptura de la convivencia o tengan hijos en común. En tanto el Senado estimó que los asesinatos cometidos en contra de las ex parejas deben ser tipificados como homicidio calificado, sin distinciones.

Imprimir