Click acá para ir directamente al contenido

Proyectos sobre regulación de feriado regional y reconocimiento especial a funcionarios de la PDI fueron aprobados por la Comisión de Gobierno

El primer mensaje deberá ser analizado por la Sala en general; mientras que el segundo proyecto pasó a la Comisión de Hacienda. Además, iniciaron el estudio de las indicaciones para el texto sobre permanencia en Isla de Pascua.

13 de octubre de 2017

La Comisión de Gobierno Descentralización y Regionalización aprobó en general el mensaje que regula la declaración de un día como feriado regional, que tiene como fin, "dar espacio a las actividades y prácticas comunes propias de cada localidad (…) y la manifestación de todas las creencias y en el ejercicio libre de todos los cultos (…)", se desprende del proyecto.

 

El texto, en primer trámite constitucional, pese a ser de artículo único, solo fue respaldado en general, pues, tal como explicó el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia parlamentaria, "se aprobó en general para abrir un plazo de indicaciones y permitir que el Ejecutivo envíe un reglamento con un instructivo que contemple las actividades económicas, que no se habían considerado, pero ya estamos avanzando".

 

De este modo, agregó el senador Carlos Bianchi, "cada gobierno regional podrá declarar un día como feriado regional, el que regirá en todo el territorio regional".

 

"Esta declaración será propuesta por el Gobernador Regional al Consejo Regional, quienes, podrán aprobar, modificar o suprimir la declaración de un día como feriado regional. Ahora bien, mientras no sea electo el Gobernador Regional, el Intendente, como ejecutivo del Gobierno Regional, deberá proponer al Consejo Regional la declaración de un día como feriado regional", detalló.

 

Además, el proyecto propone derogan los feriados regionales y comunales actualmente vigentes.

 

OBJETIVOS

 

Los objetos perseguidos mediante la declaración de feriados regionales responden a dos propósitos principales. En primer lugar, pretenden dar espacio para la celebración de actividades y prácticas comunes propias de cada localidad, conmemorativas de eventos históricos o culturales. El feriado regional representa el reconocimiento del Estado del valor de dichas costumbres, reforzando la identidad regional, contribuyendo en parte al proceso de descentralización y dando lugar a la diferenciación de los rasgos culturales dentro de nuestro diverso territorio.

 

Imagen foto_00000002En segundo lugar, la creación de feriados regionales se justifica en la manifestación de todas las creencias y en el ejercicio libre de todos los cultos, convirtiéndose el Estado en un ente facilitador al procurar el desarrollo expedito e íntegro de las diversas ceremonias religiosas propias de la idiosincrasia regional. Así, no sólo se asegura el espacio adecuado para dichas actividades, sino que también el tránsito y organización que da lugar a su desenvolvimiento en un espíritu de respeto mutuo.

 

Asimismo, según consta en la argumentación de la propuesta, la declaración de un día como feriado es una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

 

"Ello es así porque corresponden a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, entre otros, los proyectos de ley referidos a la administración financiera o presupuestaria del Estado y a las remuneraciones, jubilaciones, pensiones, montepíos y rentas de la Administración Pública o remuneraciones mínimas del sector privado, aumentar obligatoriamente sus remuneraciones y beneficios economices o alterar las bases que sirven para determinarlos", se consigna en el mensaje.

 

RECONOCIMIENTO POR EXCEPCIONAL ABNEGACIÓN EN EL DEBER

 

Durante la sesión, además, se despachó a la Comisión de Hacienda, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que faculta disponer el ascenso extraordinario del personal de la Policía de Investigaciones de Chile por excepcional abnegación en el cumplimiento de su deber o como reconocimiento póstumo (boletín 11.277-25).

 

A juicio de los legisladores, la norma es de "toda justicia" y se equipara con lo que ya se hizo con Carabineros de Chile, recordaron.

 

En concreto, la iniciativa aborda los ascensos extraordinarios en la Policía de Investigaciones y con respecto del ascenso extraordinario, se faculta al Director General de Investigaciones para disponer ascensos extraordinarios del personal del escalafón de Asistentes Policiales de la planta de Apoyo General, ya sea para premiar acciones de excepcional abnegación o como reconocimiento póstumo, cuando el funcionario pierde la vida.

 

En ambos casos, debe tratarse de situaciones originadas en un procedimiento estrictamente policial, donde participe en el cumplimiento de su deber, todo lo cual será acreditado mediante el respectivo sumario administrativo, al cabo del cual el Director General podrá disponer el ascenso del funcionario hasta el grado 11 del referido escalafón.

 

Luego, se faculta el ascenso extraordinario del personal de Nombramiento Supremo, escalafón de Oficiales Policiales, mediante decreto supremo expedido por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a proposición del Director General. Esta medida beneficiará a los Oficiales Policiales, a quienes se podrá ascender al grado inmediatamente superior, y excepcionalmente, el ascenso podrá cursarse hasta en dos grados.

 

PERMANENCIA EN ISLA DE PASCUA

 

Además, la Comisión de Gobierno comenzó con el estudio de indicaciones del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua (boletín 10.683-06). Cabe recordar que el mensaje recibió más de un centenar de propuestas, tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios. Revise nota relacionada.

  

Al respecto, el senador Quinteros manifestó que se despejaron varias propuestas que eran inadmisibles y se está avanzando en asegurar que se mantengan las propuestas del pueblo Rapa Nui.  

 

"En este proyecto hemos recibo más de 130 indicaciones y eso demuestra el interés para tener un proyecto acorde con lo que se ha planteado en la Isla. Hemos visto, sobre todo, la importancia que tiene la descendencia, pero también a raiz de la consulta indígena hemos recogido muchas de las proposiciones que en Pascua se hicieron y es por eso que estamos avanzado respetando la voluntad, idiosincrasia,   valores, cultura y normar", detalló el legislador. 

Imprimir