Click acá para ir directamente al contenido

Glaciares en gran formato irrumpen en el Senado

En la entrada de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso, los visitantes podrán apreciar la exposición “Glaciares andinos de la zona central de Chile”, muestra fotográfica que recoge el trabajo de Nicolás Piwonka y que organizó el Centro de Extensión del Senado.

27 de octubre de 2016

Imagen foto_00000016Una interesante muestra fotográfica que recoge el trabajo de Nicolás Piwonka sobre “Glaciares andinos de la zona central de Chile” se expone en el hall de ingreso a la Biblioteca del Congreso, en Valparaíso que cuenta con el patrocinio del Centro de Extensión del Senado, que dirige el senador Antonio Horvath.

 

La exposición abierta al público exhibe los glaciares que alimentan la cuenca de los ríos Maipo y Mapocho, de los cuales depende la ciudad de Santiago y la agricultura del valle del Maipo.

 

Al inaugurar la muestra, el secretario ejecutivo del CES, senador Antonio Horvath sostuvo que Chile es un país que se caracteriza por su amplia diversidad, y dentro de ella se destacan los glaciares. “Todas las regiones tienen distintos cuerpos de hielo permanente, que juegan un rol importante en los ecosistemas de montaña, como fuentes de agua y también como referencia a los fenómenos del cambio climático. Hace muchos años, específicamente desde 1996, estamos tratando de sacar adelante una ley que los valore y los proteja”, comentó el legislador.

 

En este sentido, el senador explicó que se ha presentado algo parecido en la Cámara de Diputados “al cual también le hemos dado apoyo pero sólo a los glaciares que ya están en áreas protegidas, por tanto, y tal como se muestra en las fotografías de Nicolás Piwonka, los glaciares de la zona central en torno a la Región Metropolitana, requerimos avanzar en darlos a conocer, aprender a maravillarnos con ellos y generar una respuesta ciudadana que motive a las autoridades para protegerlos como corresponde”, recalcó el senador Horvath.

 

LA EXPOSICIÓN

 

Imagen foto_00000015La muestra montada en el tercer piso de la placa del Senado permite conocer los glaciares del Cerro El Plomo, Río Olivares, El Morado, Nieves Negras, La Paloma, Mesón Alto y Esmeralda, entre otros. “El arte fue lo que nos motivó a traer a la ciudad estos glaciares, que son enormemente desconocidos; por lo general la gente no tiene idea dónde están los glaciares, no hay una educación que explique qué son los glaciares, por lo que con esta exposición tratamos de traer este conocimiento”, explicó Eduardo Lira, director de Chile Revelado, fundación que recopiló la obra del fotógrafo Nicolás Piwonka.

 

Por su parte, Alfonso Pérez, el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, valoró la muestra y dijo que la defensa del medioambiente es una tarea clave del Parlamento. “Aquí es donde en muchas oportunidades los parlamentarios deciden en torno a los recurso naturales” por ello destacó la iniciativa del senador Antonio Horvath de patrocinar la instalación de la muestra en el Senado. “Ella va a crear un conocimiento distinto de los textos, ya que las imágenes muestran la preciosidad de estos paisajes, pero también el valor de los contenidos de estas aguas milenarias que nos proveen vida”, destacó Pérez.

 

En la ocasión, la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín manifestó que “Chile necesita una ley que proteja todos los glaciares. Aunque la moción de los diputados ingresada en 2014 consideraba la protección de todos, el Gobierno ingresó una indicación que redujo la protección solo a aquellos que están en áreas protegidas, y esto no es responsable ni aceptable; la protección de los glaciares no puede estar supeditada a ubicación o no en parques nacionales”.

Imprimir