Click acá para ir directamente al contenido

Retoman debate del proyecto de protección de glaciares: votación de indicaciones quedó para fin de mes

Las definiciones de glaciar, permafrost y ambiente periglaciar son los primeros artículos que deberán ser revisados. El debate está centrado en si deben tener el mismo nivel de prioridad a la hora de preservados.

16 de octubre de 2020

Imagen foto_00000012

Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía revisaron el proyecto de protección de glaciares, el que se encuentra en primer trámite y recibió una serie de indicaciones (ver detalles de la sesión).

 

Durante este tiempo el oficialismo y la oposición han tenido acercamientos para destrabar los principales nudos de la norma iniciada en moción de los senadores Guido Girardi, Isabel Allende y Ximena Órdenes. Éstos se refieren a las definiciones de glaciar, ambiente periglaciar y el permafrost, y la interpretación de estos conceptos a la luz de las actividades productivas que se realizan en zonas donde se emplazan.

 Imagen foto_00000014

También se han generado discrepancias frente a la necesidad de generar una legislación puntual considerando que la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente indica que los proyectos cercanos a un glaciar deben presentar un estudio de impacto ambiental.

 

Mientras los senadores Yasna Provoste, Guido Girardi y Álvaro Elizalde han sido impulsores de avanzar en la votación de indicaciones respaldando la actual redacción perfeccionada, los senadores Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens han abogado por seguir escuchando expertos con el fin de revisar las citadas definiciones y generar cambios más profundos.

 Imagen foto_00000013

En la sesión del miércoles 14 de octubre, los congresistas escucharon al profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, quien planteó la necesidad de generar una legislación que cuide los glaciares, pero reconoció que en lo que se refiere a permafrost (suelos congelados) y ambiente periglaciar (lugar afectado por ciclos de congelamiento o descongelamiento), admitió que podrían implementarse medidas graduales porque se requeriría de mayor investigación.

 

Frente a lo anterior, la Comisión acordó retomar la votación de indicaciones el miércoles 28 de octubre y dar por cerrada la ronda de audiencias, la que tuvo a varios actores presentes en los meses anteriores.

 

DEFINICIONES

 

El profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando explicó que “lo que entendemos por Periglaciar tiene que ver con los procesos de hielo de congelamiento y descongelamiento en las rocas. Estamos hablando desde de los 3 mil 500 metros de altura. Nos referimos al entorno de cada glaciar, las laderas que lo acompañan”.

 Imagen foto_00000016

“En cambio, el Permafrost se refiere a sustratos congelados, lo que está debajo de la montaña. En el caso de nuestra cordillera, éste es altamente rico en hielo, por eso es una reserva de agua. Podían adoptarse medidas graduales de protección porque primero hay que hacer una modelación en terreno en base a los comportamientos térmicos, luego representar los tipos de permafrost y posteriormente, señalar grados de protección parcial”, recomendó.

 

Respecto a los glaciares propiamente tal, el académico hizo ver la urgencia de la protección tratándose de “un recurso natural no renovable. Con el cambio climático ahora hay que adaptarse a lo que está pasando y evitar en la medida de lo posible, retrasar el daño (…) En los meses cálidos, un 52% del caudal del río Maipo proviene de los glaciares. Desde el Aconcagua al Tinguiririca, en las estaciones cálidas, vemos que entre un 60 y 40% del caudal es hielo, pendiendo de las temperaturas, y en las estaciones frías, el aporte se reduce. Así los glaciares son un regulador de los caudales de los ríos”.

 

En tanto, el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf reconoció que “este proyecto contiene errores fundamentales en las definiciones de glaciares, permafrost y ambiente periglaciar, no puede ser que esta legislación sea deficitaria en algo tan esencial. Me parece extraño que quieran votar sin considerar al mundo científico que critica la norma”.

 Imagen foto_00000018

“Quiero hacer ver que, a fines de este año, la Dirección General de Aguas (DGA) va a presentar el catastro público de glaciares. Hace dos años venimos trabajando en esto y ya hemos recibido más de 60 observaciones. Escuchamos a los expertos y a las empresas constructoras privadas. De los 25 mil glaciares que existen en Chile, tenemos fotos satelitales porque obviamente no podemos ir a terreno en todos los casos”, describió.

Imprimir