Click acá para ir directamente al contenido

Identidad de Género: discusión inmediata y pasa a Comisión Mixta

Por acuerdo de la Sala, se eximió del trámite de Comisión al proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género y se rechazaron las modificaciones introducidas por la Cámara Baja. Conozca los próximos pasos de la iniciativa

6 de marzo de 2018

Imagen foto_00000014Luego que el Ejecutivo, otorgara urgencia de “discusión inmediata”, es decir de seis días para ser despachado, al proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género (Boletín 8924-07), la Sala del Senado acordó, ese martes, eximir del trámite de Comisión a la iniciativa que cumplía su tercer trámite en la corporación y se pronunció rechazando las modificaciones que se introdujeron en la Cámara Baja.

 

Esto significa que ahora, una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados será la encargada de zanjar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, y que tienen que ver con aspectos tales como, la situación de los menores de edad como sujetos afectos a ejercer el derecho a ser identificadas conforme a su identidad de género  y los trámites a realizar en casos de personas con vínculo matrimonial.

 

El texto que tuvo su origen en una moción de los senadores Lily Pérez San Martín, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier, y de los ex senadores Ximena Rincón y Camilo Escalona tiene por objeto reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género de las personas mayores de edad, permitiéndoles rectificar en su partida de nacimiento el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil e Identificación, cuando no coincidan con su verdadera identidad de género.

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE SIGUEN EN LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO?

 

Una vez que se constituya la Comisión Mixta respectiva los legisladores deberán identificar los puntos en discrepancia y elaborar una propuesta (informe) que las resuelva.

 

Ese informe deberá ser sometido a votación (completo) por ambas Salas del Senado y de la Cámara.  (Revise el trámite legislativo (BCN)

 

Si se aprueba en ambas Salas la iniciativa queda en condiciones de ser promulgada como Ley. Si se rechazara quiere decir que el texto legal se quedaría sin normas respecto a los puntos en discrepancia.

Imprimir